"La universidad excluye el engaño, el plagio o la falsedad"
La UMA pondrá en marcha un plan extraordinario de inspección para reforzar los mecanismos de control
Vuelve a reclamar a la Junta la liquidación de la deuda
Con más retraso del habitual y la música de fondo de la cacerolada convocada por el colectivo de docentes ayudantes doctores y contratados doctores interinos, se inició el acto solemne de la apertura del curso académico 2018-2019 en la Universidad de Málaga. Tras el desfile de color de los togados, el discurso -en inglés y sin traducción- del secretario general adjunto de Naciones Unidas, Nikhil Seth, abrió una ceremonia de casi dos horas de duración en la que el rector José Ángel Narváez arremetió contra "los hechos lamentables que han ocurrido en una universidad pública del país". Unos "hechos deplorables" que están "poniendo en cuestión la formación universitaria, el esfuerzo de los estudiantes y el trabajo de sus profesores".
Y subrayó Narváez que "en las universidades públicas se crea conocimiento, que no es otra cosa que la búsqueda de la verdad y eso excluye el engaño, el plagio o la falsedad, excluye cualquier tipo de atajo". El rector agregó que "no puede haber espacio para el fraude en nuestras instituciones" y abogó por ser "más transparentes y mucho más exigentes que en cualquier otra institución, estar en vigilancia activa y permanente". En este sentido avanzó que ha ordenado al inspector de Servicios que ponga en marcha un plan extraordinario de inspección que refuerce los mecanismos de control existentes en la UMA. Asimismo, pretende convocar a la Comisión Asesora de Decanas, Decanos y Directores de centro para reforzar los sistemas de control de las titulaciones, así como para analizar nuevas estrategias que fortalezcan los existentes.
"Si perdemos aquello que nos distingue, que es la credibilidad y la confianza que la sociedad tiene depositada en nosotros, perdemos también la fe en una institución que ha perdurado en el tiempo porque los valores que la identifican han sido sólidos y duraderos y están vinculados a la transmisión del saber y a la acreditación de la capacidad científica y técnica de los profesionales formados en nuestras aulas y laboratorios", dijo el rector.
También aprovechó la presencia de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad del Gobierno Regional, Lina Gálvez, para recordar nuevamente que la Junta de Andalucía sigue manteniendo una deuda con la Universidad de Málaga, mayor que en ninguna de las otras entidades andaluzas, "en cuya liquidación debemos seguir avanzando porque esos fondos son fundamentales para la consolidación de esta institución", pidió Narváez. En declaraciones anteriores al acto, la consejera reconoció que la deuda que tiene la Junta con la UMA es de las mayores pero también dijo que "la Universidad de Málaga es la que tiene mayor montante de remanente no afectado". Desde el Gobierno regional, apuntó, "estamos trabajando para que las universidades puedan utilizar ese remanente no afectado y eso va a permitir que se rebaje la deuda". Gálvez igualmente sostuvo que "se ha avanzado mucho en los últimos años, venimos de una crisis muy profunda, pero sin duda es una deuda que vamos a tener que ir saldando".
En cuanto al nuevo curso, la consejera apuntó que comienza "manteniendo una de las novedades más importantes que pusimos en marcha el año pasado desde la Junta, que fue la bonificación de las matrículas al 99% con los créditos aprobados para que cualquier alumna o alumno que se esfuerce pueda seguir estudiando con independencia de sus condicionantes económicos". Además, aseguró Gálvez, "vamos a seguir dando las ayudas al complemento Erasmus y para conseguir las acreditaciones del idioma B1" y destacó que gran parte del parón en la financiación de la investigación se ha solucionado con varias convocatorias en las que están concurriendo los grupos investigadores.
En su intervención el rector de la UMA felicitó a las 6.421 mujeres y hombres que obtuvieron su título el pasado curso y enumeró algunas de sus actuaciones de gobierno, empezando por la aprobación de los nuevos estatutos, la estabilización de las plantillas -100 nuevas plazas de catedráticos, 150 de profesores titulares y más de 200 de ayudantes doctores, además del Plan de Organización de los Recursos Humanos dirigida al PAS- y la reciente apertura de la Oficina de Atención al Estudiante.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado