Málaga

El 45% de los universitarios trabaja un año después de acabar los estudios

El 30 de septiembre de 2013 tenían trabajo y estaban dados de alta en la Seguridad Social 2.642 universitarios de la Universidad de Málaga que habían acabado los estudios justo un año antes. Es decir, el 45% de los egresados habían firmado un contrato laboral en los 12 meses posteriores a conseguir el título. Los últimos datos de inserción laboral que maneja el Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Málaga ponen de manifiesto que la empleabilidad ha caído de forma significativa entre los recién titulados desde que comenzó la crisis económica, de forma coherente, por otra parte, con un mercado laboral que en ese mismo periodo de tiempo ha destruido 107.000 puestos de trabajo y cuya tasa de paro se ha doblado hasta alcanzar al 34% de la población activa.

No obstante, el desplome se localizó entre 2008 y 2010. Desde entonces, los porcentajes de nuevos titulados que encuentran empleo se mantienen con ligeras diferencias. El área de Cooperación Empresarial y Promoción del Empleo de la Universidad de Málaga cruza cada año los DNI de su última promoción de titulados con las bases de datos de la Seguridad Social. El sistema es, por tanto, altamente fiable. Sólo tiene en cuenta aquellos universitarios que tienen contrato y cotizan. No figuran, por ejemplo, los becarios. Este contraste de datos permite comprobar cómo el 58,6% de los alumnos que terminaron los estudios en el curso 2007/2008 estaban trabajando un año después.

La promoción siguiente tuvo mucha peor suerte. La crisis económica recortó durante ese ejercicio la tasa de empleabilidad en 12 puntos y ya fueron el 46,9% de los egresados los que hallaron un puesto de trabajo.

Los que terminaron en 2010 encontraron un mercado laboral que parecía dar ciertos síntomas de reactivación. En un año estaba trabajando el 49% (tres puntos más), pero en 2012 la universidad constató otra caída de la inserción laboral que se situó en el 45%. Desde septiembre de 2012 la proporción de nuevos titulados que encuentra empleo prácticamente no ha variado. Este dato tiene una doble lectura: se ha dejado de destruir empleo para los jóvenes universitarios. Eso es bueno. Pero todavía no se crean suficientes puestos para absorber a los que salen cada año de la universidad y eso ya es malo.

No obstante, tanto la empleabilidad como el comportamiento de las diferentes titulaciones durante los embates de la crisis ha sido muy dispar. Los cinco años de reveses económicos han favorecido que las ingenierías copen la clasificación de las carreras que ofrecen más oportunidades laborales. Actualmente 12 ingenierías figuran entre las 20 carreras con mayor porcentaje de titulados que han encontrado empleo en su primer año de vida laboral. En el curso 2007/2008 figuraban nueve carreras técnicas en este grupo de las primeras 20. (En esta clasificación no se tiene en cuenta a los titulados en Medicina que tras acabar la licenciatura completan su formación con el MIR y, por tanto, figuran como cotizantes en la Seguridad Social).

Las carreras del ámbito de la informática y las telecomunicaciones son las que ofrecen en este momento mejores opciones. El 71% de los 63 telecos de la titulación superior que terminaron en 2012 estaban trabajando a 30 de septiembre de 2013. En el caso de Ingeniería Informática habían hallado empleo el 67,4% de los 43 egresados.

El grado de empleabilidad de las diferentes ingenierías técnicas de informática y telecomunicaciones se mueve entre el 60 y 66% en un listado en el que también aparecen Ingeniería Industrial (62%), Organización Industrial (54%), Ingeniería Técnica en Sonido e Imagen (51%), y Automática y Electrónica, con un 50% de titulados trabajando antes del año al igual que la nueva promoción de graduados en Ingeniería de Sistemas Electrónicos. La buena posición de las ingenierías no significa que no hayan sufrido los efectos de la crisis, sólo quiere decir que partían de excelentes tasas de inserción laboral y los golpes han sido algo más suaves, con caídas de entre siete y 12 puntos en cinco años.

Sin embargo, la titulación que no sabe de crisis es Podología. El porcentaje de titulados de la promoción 2011/2012 que trabajaban al año de terminar sus estudios es del 85,7% y cinco años atrás era del 90%. El escaso número de egresados que cada año lanza al mercado laboral esta especialidad es una de las explicaciones a estos fabulosos resultados. De hecho, en la última promoción estudiada sólo salieron siete nuevos podólogos.

Durante este periodo las carreras de Ciencias de la Salud que se movían entre el 88% de ocupación de los nuevos fisioterapeutas y el 71% de los enfermeros han pasado al 60% en el caso de los fisioterapeutas y el 50% de los enfermeros, en clara sintonía con las restricciones impuestas al empleo público y los recortes en sanidad.

Los nuevos titulados en las diferentes ramas de la enseñanza también han vivido la deriva de las políticas educativas como pone de manifiesto que si antes encontraba trabajo en el primer año el 60% de los egresados de Educación Infantil ahora sea el 46% y en vez del 44% de los maestros de Primaria sea el 26% los que trabajan en su primer año como profesional.

No obstante, las carreras que lanzan en términos absolutos más titulados al mercado laboral son en este orden Empresariales (303), Administración y Dirección de Empresas (234) y Derecho. La tasa de inserción de las dos primeras está por encima de la media de la Universidad de Málaga. Los licenciados en Administración y Dirección de Empresa que trabajan al año de salir de la universidad representan el 51,3%, frente al 72% del curso 2007/2008. Los últimos datos que maneja la UMA indican que el 49,6% de los nuevos egresados de Empresariales tiene empleo, frente al 67% que se registraba antes de la crisis.

Derecho ofrecía unas tasas de inserción laboral del 45% en el curso 2007/2008 que, sin embargo, ha pasado al 20,7% en el último año estudiado.

Entre las titulaciones que menos han cambiado en este periodo figuran Turismo, que tenía un 51,7% de jóvenes titulados con trabajo y ha pasado a un 47,5%, Diseño Industrial (38,4%) que sólo ha perdido un punto en cinco años, maestro en Educación Física (37%) que se ha dejado dos puntos por el camino e Hispánicas (36%) que ha perdido tres puntos.

Isabel Fernández Subires, experta del área de Cooperación Empresarial y Promoción del Empleo de la Universidad de Málaga pone el acento en que aunque el comportamiento de las diferentes titulaciones ha corrido parejo a los avatares del mercado laboral, el colectivo de titulados universitarios siempre es mucho más resistente que el resto. Sólo hay que tener en cuenta que mientras cerca de la mitad de los jóvenes universitarios encuentran trabajo en su primer año de rodaje laboral, el 70% de los jóvenes malagueños de menos de 25 años están parados.

Si la fortaleza del este estudio reside en que aporta empleo sujeto a contrato laboral y alta en seguridad social, su debilidad está en que no indica si la ocupación de estos nuevos titulados está a la altura de su formación académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios