Málaga

Urbanismo concede este año un 97% más de licencias de nuevas viviendas en Málaga

  • Los permisos, que superan los 22.700, suponen una inversión de más de 620 millones de euros

  • Se estima que podrán generar unos 15.000 empleos

Imagen de la construcción de varias promociones en la zona de Teatinos. Imagen de la construcción de varias promociones en la zona de Teatinos.

Imagen de la construcción de varias promociones en la zona de Teatinos. / jesús mérida

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha concedido hasta el pasado mes de septiembre de este año licencias para un total de 2.721 nuevas viviendas en la ciudad, un 97% más que en el mismo período de 2017 (con 1.378 viviendas) y un 134% superior con respecto a 2016 (1.163 viviendas).

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha informado este lunes de estos datos, destacando el "incremento tan significativo" de permisos de obras en los primeros nueve meses de 2018 y el hecho de que este ejercicio se haya triplicado el número alcanzado en todo 2015, que se cerró con 911.

El edil también ha aludido al aumento en la tramitación de licencias de obra mayor. De enero a septiembre, Urbanismo ha concedido 384, frente a las 292 del mismo período de 2017, un 31% más. Estos datos ponen de manifiesto que se gestiona más y de forma más eficiente, sacando adelante mayor número de permisos de obras que en años anteriores, ha incidido Pomares.

En lo que respecta a obras menores y declaraciones responsables, la GMU otorgó 7.137 (obra menor, abreviada y declaración responsable), mientras que en los mismos meses de 2017 se llegó a las 6.863, esto es un cuatro por ciento más que en el mismo periodo anterior.

Además, ha hecho hincapié en que las declaraciones responsables, que son los permisos que se dan de forma inmediata, han aumentado un siete por ciento (5.215 frente a 4.869 en esos meses en 2017).

En suma, de enero a septiembre, ambos incluidos, entre licencias de obras mayores, menores y declaraciones responsables se han otorgado un total de 7.521 frente a 7.155 del mismo período del pasado ejercicio, siendo el aumento de un cinco por ciento.

Más de 620 millones de euros en la ciudad

Entre las licencias de obra mayor y menor, las actuaciones que tienen concedida licencia suman más de 624 millones de euros en proyectos (presupuesto de contrata sin IVA), frente a los 446 del año 2017 en el mismo periodo; es decir, un 40% más de volumen de inversión en la ciudad a través de esta actividad.

Pomares ha resaltado la magnitud de las inversiones de las actuaciones para las que se han dado licencias, lo que pone de relieve, a su juicio, "la reactivación del sector inmobiliario y económico en la ciudad de Málaga".

Teniendo en cuenta la estimación recogida en un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que contempla que por cada millón de euros que produce el sector de la construcción se crean diez empleos directos y 14 indirectos, "si la inversión promovida en estos nueve meses solo en obras mayor y menor es de 624 millones de euros, durante la construcción y urbanización se estima que se generarán 6.240 empleos directos y más de 8.730 indirectos".

Un 70% de los permisos de obra son inmediatos

Por último, el concejal ha explicado que un 70% de las licencias concedidas en este período han sido inmediatas. Se trata del volumen de declaraciones responsables (5.215 del total de 7.521 de permisos de obra -mayor, menor y declaraciones responsables-, en las que el ciudadano se lleva la licencia el mismo día que la solicita.

La Gerencia Municipal de Urbanismo sigue implementando de forma permanente medidas para seguir agilizando los permisos de obras, ha sostenido Pomares. Así, ha recordado que "se está impulsando una nueva ordenanza que va a suponer un hito para las obras de menor calado, cuyo beneficiario directo es el ciudadano".

Esta nueva ordenanza, cuando entre en vigor, supondrá que no se va a exigir al malagueño la obligación de solicitar permisos para obras menores/de escasa entidad en el interior de la vivienda y en zonas comunes de edificios de viviendas; y se apuesta claramente por aumentar el número de supuestos que pueden acogerse a declaración responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios