Málaga

Urbanismo inicia los trámites para construir casi 450 viviendas más en el paseo marítimo de poniente de Málaga

  • Se trata de la última parcela que queda sin edificar en la zona y donde se proyectan dos torres de hasta 27 plantas

Infografía del proyecto.

Infografía del proyecto.

La Gerencia de Urbanismo de Málaga ha iniciado los trámites para culminar la transformación del litoral oeste de la ciudad, con la construcción de 444 viviendas en el paseo marítimo de poniente. Se trata de la última parcela libre en la zona y donde, en principio, los promotores proyectan varias torres con una altura de hasta 27 plantas.

Así, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde al avance del PERI del sector SUNC-R_LO.12 Nereo, promovido por la Comisión Gestora del sector Nereo y que tiene como objeto el desarrollo de la propuesta de ordenación del sector, conforme a los criterios y directrices establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Desde el Ayuntamiento han explicado que se trata del trámite a efecto administrativo interno y previo al inicio de la redacción, tramitación y posterior aprobación del PERI que posibilitará la actuación contemplada para este ámbito.

La propuesta incluye la transformación integral de esta área consolidada por naves industriales junto al frente marítimo de la capital en su vertiente occidental. Este cambio se materializará modificando el uso actual a residencial (vivienda libre y protegida), terciario, así como dotacional e incrementando las superficies de áreas libres y esparcimiento.

Así, la ordenación propuesta contempla una superficie total del ámbito 55.074 metros cuadrados, un índice de edificabilidad de 1,30 metros cuadrados de techo/m cuadrados suelo y un techo edificable de 71.596 metros cuadrados, de los que 32.582 corresponden a residencial libre, 13.964 a vivienda protegida y 25.050 a usos terciarios y productivos.

Se plantea la ordenación volumétrica de las edificaciones de planta baja (PB) más 22; planta baja más 27 y planta baja más 3, un número máximo de 444 viviendas y la cesión de 43.152 metros cuadrados para viario, equipamientos y zonas verdes.

El desarrollo del sector de Nereo, que inicia ahora su tramitación urbanística, "viene a completar, desde el punto de vista de la ordenación urbanística, el paisaje de la zona oeste de Málaga, donde actualmente se desarrollan los sectores colindantes de Torre del Río (en ejecución), la Térmica (en tramitación administrativa del PERI) y el Polígono del Parque Litoral (en trámite de aprobación de estudio detalle y petición de licencia)", han indicado.

Este documento de avance del futuro PERI del sector prevé desarrollar los criterios y directrices señaladas en su ficha urbanística correspondiente del PGOU y dado que apuesta por tres edificaciones en altura de dos de planta baja + 22 y una de planta baja + 10; se recomienda a los promotores la inclusión en el documento que se someta a aprobación inicial en análisis y concreción, de forma que el desarrollo proyectado mantenga el número y relación espacial de las torres previstas en la propuesta del Plan General vigente.

Tras la aprobación por parte de la junta de gobierno local, el documento será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) durante un periodo de tres meses a efectos de que las corporaciones, asociaciones y particulares interesados puedan examinar el expediente y formular sugerencias o, en su caso, otras alternativas al instrumento propuesto. Además, podrá ser consultado en el departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística de la Gerencia de Urbanismo durante el mismo plazo y de lunes a viernes de 9:30 a 13:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios