Los pisos usados de Málaga dejan de ser los más caros de Andalucía
El portal Fotocasa advierte que el descenso se mantiene en la provincia, a pesar de que en el resto de Andalucía empieza a estabilizarse
Los precios de la vivienda usada en Málaga siguen cuesta abajo, a pesar de que en el resto de Andalucía se aprecia una fuerte tendencia a la estabilización. Esta es una de las conclusiones del índice Inmobiliario Fotocasa.es, realizado por la escuela de negocios IESE. De acuerdo con este informe, la caída interanual de los precios (desde julio de 2007 hasta julio de 2008) se ha situado en el 7%. En este sentido, apunta que el descenso trimestral superó ligeramente el 3% y en el último mes el 1,4%.
En comparación con el resto de Andalucía se observa cómo los precios de la vivienda usada cayeron menos que en otras provincias durante el último año pero, sin embargo, en el resto de la comunidad la tendencia con al única excepción de Granada se ha corregido de forma severa, mientras en Málaga ha seguido hacia abajo. Así, por ejemplo, en Sevilla las casas de segunda mano se vendieron durante el último trimestre un 9,3% y en julio un 3,5% más que en junio.
Esta situación ha permitido que Málaga se baje de uno de los podios más dudosos que ostentaba hasta el momento: el de la vivienda más cara de Andalucía. El primer puesto se lo ha arrebatado Sevilla, al acumular una media de 2.832 euros por metro cuadrado, frente a los 2.551 euros por término medio en los que se han vendido pisos usados en el territorio malagueño.
No obstante, esta no es una realidad homogénea. El informe de Fotocasa analiza el mercado de segunda mano de 11 municipios de la Costa malagueña lo que permite constatar una profunda diversidad de precios.
En este momento los precios más bajos en el litoral se pueden encontrar en Manilva, donde se están comercializando viviendas por un precio medio de 2.051 euros. El polo opuesto como era previsible lo ocupa Marbella, donde el metro cuadrado se ha vendido durante el mes que acabó ayer a 2.832 euros, uno de los más altos de Andalucía, sólo superado por Cádiz capital (3.339 euros) y la capital sevillana (2.856) y considerablemente por encima del coste de la residencia de segunda mano en Málaga capital, situado en 2.498 euros.
También te puede interesar
Lo último