Medio Ambiente

Aprueban el uso de agua regenerada para los cultivos en la Axarquía

El pantano de La Viñuela. El pantano de La Viñuela.

El pantano de La Viñuela. / Javier Albiñana

Agricultores de la comarca de la Axarquía podrán regar sus plantaciones con agua regenerada de la depuradora de Vélez Málaga, ya que el embalse de La Viñuela está en una “fase de alerta” al tener solo el 28,6% de su superficie ocupada. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, ha asegurado que la Junta ha aprobado una autorización provisional que permitirá a los agricultores de la zona utilizar 5,5 hectómetros cúbicos anuales durante los dos próximos años en una superficie de 2.700 hectáreas.

“Va a ser un balón de oxígeno para el sector agrícola”, señaló el delegado, quien comentó que la intención del gobierno regional es ir tirando cada vez más del agua regenerada que se produce en las depuradoras de Rincón, Vélez Málaga o Torrox dados los problemas de falta de lluvia que suelen darse en la Axarquía. Fernández también afirmó que la Junta ha construido tres pozos en el río Chillar, en Nerja, que permitirían un aporte extra de otros cinco hectómetros cúbicos anuales en el caso de que fuera necesario.

El año hidrológico ha sido seco en la provincia malagueña con un 18% menos de precipitaciones que la media histórica. No obstante, el embalse más afectado es el de La Viñuela. Es el más grande de la provincia, con una capacidad total de 165 hectómetros cúbicos, y el más difícil de llenar por la pluviometría de la zona. “Es el más preocupante, está en fase de alerta y hay que estar atentos a su evolución”, dijo el delegado, quien añadió que “no solo debe garantizar el abastecimiento humano de la comarca sino que además tienen una importante labor en la zona de regadío, que en la costa del sol oriental cuenta con 9.000 hectáreas de subtropicales”. El delegado dijo que hay acuerdos con los agricultores que se irán revisando en las próximas semanas.

La Junta asegura que el abastecimiento de agua para consumo humano está garantizado

La falta de agua en La Viñuela se irá sorteando, por ahora, con esas aportaciones de aguas regeneradas de la depuradora de Vélez y podría incorporarse las de otras depuradoras o los pozos del río Chillar. En el resto de la provincia, la situación de los embalses está normalizada y Fernández subrayó que “el abastecimiento humano está garantizado”.

Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, el embalse de Guadalteba es el que tiene en estos momentos una mayor ocupación con el 66,8%, seguido de la presa de Casasola con el 65,8%. La Concepción está al 64% y los de Limonero, Guadalhorce y Conde de Guadalhorce superan el 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios