La Utamed presenta su proyecto académico en Málaga: 11 grados y cinco másteres el próximo curso
"Viene a tender puentes entre la industria del conocimiento y la economía", asegura el director general de la Fundación Unicaja
Las carreras con las notas de corte más altas, y las más bajas, de Málaga
La Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo, Utamed, ha celebrado este viernes su puesta de largo oficial en un acto que ha tenido por objetivo realizar su presentación académica. Con sede en el Málaga TechPark, esta universidad privada, que cuenta con el respaldo de la Fundación Unicaja, que ha asumido una participación del 40% del capital inicial erigiéndose en socio principal del proyecto, está llamada a ser la primera online nacida en la comunidad autónoma andaluza, una particularidad que es a su vez su principal factor diferenciador. Bajo esta forma ofertará este curso 2025/2026 un total de 11 grados, cinco másteres y una decena de másteres de formación permanente, y crecerá hasta los 16 grados, 13 másteres y dos doctorados plenamente activos en el curso 2027/28. Mientras que el equipo docente que integrará el claustro académico en su primera etapa suma un total de 80 profesores, muchos de ellos con experiencia internacional y una marcada orientación hacia la innovación educativa.
A este respecto, el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, ha expresado que Utamed viene a "tender puentes entre la industria del conocimiento y la economía" operando de una forma innovadora. "Viene a dar un salto de calidad, aportando una experiencia docente basada en la innovación en una rama de especialidades. Nace con un planeamiento plenamente adaptado a las exigencias del siglo XXI, marcado por las nuevas tecnologías y la accesibilidad", ha añadido Corral en referencia al modelo de clases a distancia vía internet.
Una propuesta que busca atraer también a quienes compaginan sus estudios con su vida personal o profesional, y ser atractivo para aquellos que no encuentran acomodo en la oferta universitaria convencional. Todo ello integrado en el campo de la formación que, ha recordado, coincide con las líneas estratégicas de la Fundación, que acostumbra a amparar proyectos de referencia y generar alianzas con esta misión. De esta manera, ha considerado que Utamed "colaborará sirviendo de estímulo para el conjunto del sector" y de "herramienta de transformación" de la sociedad.
En esta línea, el rector de Utamed, Juan de Dios Jiménez, ha afirmado que "hemos superado nuestro techo" con más de 500 convenios con empresas antes de arrancar siquiera la actividad docente. "Utamed es la universidad que mira a los ojos de las empresas, viendo sus necesidades para ayudar a nuestros alumnos en la formación y mercado laboral", ha relatado.
Respecto al modelo educativo, el rector ha manifestado que su institución "rompe con el modelo tradicional", puesto que "no se puede seguir educando con contenidos del siglo pasado. Y ha valorado como fundamental disponer de "tecnología innovadora", "apostar de forma clara y decidida" por la empleabilidad y "democratizar los estudios superiores no dejando en el camino a demandantes". Aspectos a llevar a cabo "con una metodología que se adapta al alumno y que se focaliza en las habilidades que demanda hoy el mercado de trabajo". Poniendo atención a su vez en "competencias técnicas y transversales, como el pensamiento crítico y creativo, trabajo en equipo, oratoria, inteligencia emocional y capacidad para la resolución de problemas”.
Por su parte, el vicerrector de Investigación, Profesorado y Docencia, David Sanz, ha explicado que Utamed está implementando un proyecto editorial paralelo cuyo primer paso es el lanzamiento de la revista científica JOINETECH, que ya ha atraído la atención de investigadores de diversos países. Igualmente señaló la gran aceptación del proceso de selección de personal docente e investigador, que ya ha cubierto más del 70% de las vacantes, habiéndose recibido más de 15.000 currículums. De otro lado, el representante del Grupo Scimago y asesor de Utamed Federico Rivadeneyra, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en la ciencia, y ha desgranado algunas de las líneas de fomento de la investigación que la universidad seguirá. Además, Domingo Ribeiro, asesor científico de Utamed, presentó el congreso internacional que traerá a Málaga el verano de 2026 a más de 400 académicos llegados de todo el mundo y 20 editores de revistas científicas de primer nivel. Siendo esta la primera pieza de una programación estable de eventos académicos que busca contribuir en el posicionamiento de Málaga como punto de encuentro de científicos a nivel internacional.
La oferta de Utamed
Utamed imparte grados en Economía Digital e Inteligencia de Negocios, Finanzas y Contabilidad, Comunicación Digital y Periodismo, Marketing Digital, Educación Infantil, Educación Primaria, Derecho, Ingeniería Informática, Ingeniería de Organización Industrial, Nutrición Humana y Dietética y Psicología. Y los másteres son en Dirección de Empresas Digitales, Emprendimiento e Innovación, Tecnologías Educativas, Ética Digital e Inteligencia Artificial.
Los másteres en formación permanente versan sobre Actividad Física y Salud: Innovación y Emprendimiento, Comunicación y Oratoria, Liderazgo, Marketing Digital, Investigación y Divulgación Científica, Recursos Humanos y People Analytics, Análisis de Datos y Big Data, Big Data Deportiva e Inteligencia Artificial en el Deporte, Ciberseguridad y Auxiliar de Medicina Estética.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON