237 vacíos en el Centro
La superficie de todas las parcelas sin edificar en el casco antiguo supera los 38.000 metros cuadrados, semejante a la de casi cuatro campos de fútbol juntos
El gran escaparate turístico de Málaga capital, el Centro histórico, encierra en su interior un buen número de heridas en forma de solares baldíos. Vacíos urbanos que en su gran mayoría siguen pendientes después de años de encontrar un destino final. Los datos oficiales de la Gerencia de Urbanismo que ha podido recopilar este periódico elevan a 237 las parcelas distribuidas dentro de este entorno geográfico que están sin ocupar. Todas estas pastillas juntas suman 38.647 metros cuadrados, es decir casi la misma superficie que cuatro campos de fútbol unidos.
Este desglose detallado puede ser consultado por cualquier ciudadano por medio del visor cartográfico puesto en marcha por Urbanismo en su nueva página web. La herramienta, que incrementa la transparencia informativa del organismo municipal y que incluye otros datos como los relativos a la ITE, no precisa detalles sobre la propiedad de esos suelos. No obstante, de acuerdo con el devenir de los acontecimientos ocurridos en la zona Centro en los últimos años, es seguro que muchos de ellos fueron objeto en el pasado del bautizado como Plan de las Tecnocasas. En el mismo, la Junta de Andalucía, como entidad inversora, y el Ayuntamiento, como administración responsable de las expropiación es de suelo, dibujaron un proyecto millonario que iba a permitir la construcción de varios cientos de viviendas destinadas a jóvenes profesionales. En el mismo inmueble iban a poder unir vivienda y negocio. Fracasada la iniciativa, que sigue pendiente de la resolución final por pampas partes, la realidad es que hay un buen puñado de solares sin uso alguno en manos públicas.
Sobre algunos de esos espacios, tras acordar con la Junta la compra de los mismos, quiere ahora el Ayuntamiento poner en marcha la construcción de viviendas protegidas. Dos localizaciones toman fuerza en este caso: Lagunillas y la calle Gigantes. Sobre el primero de los emplazamientos, el Consistorio proyecta 104 viviendas pensadas para jóvenes; en la segunda, otras 32 viviendas. A ello se une la voluntad expresada tiempo atrás por la Administración regional de impulsar también la construcción de 28 viviendas en la calle Parras, con una inversión estimada de 1,9 millones de euros.
No obstante, este trío de promociones siguen pendientes a día de hoy de que las dos administraciones implicadas en el fallido proyecto de los arrabales del Centro rubriquen el acuerdo de disolución. Con este paso, que según el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, está pendiente de los últimos trámites jurídicos y de intervención de las dos instituciones, el Consistorio pasará a tener en sus manos los suelos necesarios para actuar. Y, en el caso de la Consejería de Fomento, según el edil del PP, el planteamiento que maneja es el de emplear las pastillas que le toquen en suerte, que serán la mayoría, para ponerlas en el mercado y, con los ingresos que se obtengan, poder cubrir total o parcialmente las expropiaciones materalizadas en su día pero que aún están pendientes de ser abonadas. Otra de las ubicaciones más relevantes en lo que a vacíos urbanos se refiere es la calle Tomás de Cózar, que junto a Beatas conforma el entorno de la judería del casco antiguo. A pesar de la apuesta de algunos privados por actuar en estas vías, en Tomás de Cózar sigue siendo patente la imagen de abandono, con cerca de una decena de parcelas pendientes de clarificar su futuro.
Gran parte de los solares localizados en el entorno afectado por el Pepri Centro forma parte a día de hoy del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, instrumento puesto en marcha por el Ayuntamiento para forzar a los propietarios de inmuebles a actuar sobre los mismos. El listado a fecha del pasado mes de enero incorporaba un total de 91 propiedades, alguno de ellos con expedientes de 2001. Bien es cierto que hay fincas que aún nominalmente aparecen registradas que fueron recientemente excluidas por el Consejo de Administración de Urbanismo tras el interés mostrado por sus propietarios para actuar sobre las mismas. Una tarea en la que viene poniendo el énfasis el equipo de gobierno del PP en los últimos años, hecho que ni impide confirmar numerosos casos en los que la actuación es particularmente lenta. En el lado positivo, destacar que la presión ejercida por Urbanismo, impulsando incluso procedimientos de subasta de parcelas concretas, ha hecho que a día de hoy los solares de la Plaza del Teatro, en las que únicamente se mantienen las fachadas de los antiguos edificios, estén pendientes de ser ocupadas. Sobre las mismas, la actual dueña del terreno, Grupo Insur, que lo adquirió de la Sareb (el banco malo) tiene intención de arrancar los trabajos de construcción de 57 viviendas en los próximos meses, con el objetivo de que la promoción esté culminada para 2019.
Algo semejante ocurrió con el Palacio del Marqués de la Sonora, donde la renuencia de su antigua propietaria a recuperar la propuesta original de construir un hotel, forzaron a Urbanismo a activar el mecanismo de subasta. Antes de que se cumpliesen los plazos marcos, Salsa alcanzó un acuerdo de venta con el grupo inversor ActivumSG Capital, que en un corto plazo ha de iniciar la construcción de un hotel de cuatro estrellas, con capacidad para 83 habitaciones y con un periodo de obras estimado en unos dos años. En la casilla de salida también se encuentra desde hace ahora casi tres años el solar del antiguo Cine Andalucía, arrasado parcialmente por un incendio en marzo de 2014 y declarado en ruina posteriormente por Urbanismo. Por estas circunstancias, el inmueble tuvo que ser demolido, dando paso a la aprobación de un estudio de detalle con la vista puesta en albergar otro hotel. A la fecha, sigue sin desvelarse cuándo empezará a ocuparse este espacio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado