Málaga

La vacunación anticovid coge ritmo, pero sólo el 6% de la población de Málaga tiene las dos dosis

  • Entre el miércoles y el viernes se inocularon a razón de 13.500 a casi 15.000 dosis diarias

Vacunación anticovid en Vélez-Málaga.

Vacunación anticovid en Vélez-Málaga. / M. H.

La vacunación contra el Covid coge ritmo en la provincia de Málaga. En las últimas tres jornadas se han puesto entre 13.500 y casi 15.000 dosis diarias. Sin embargo, el porcentaje de personas que han completado la inmunización con los dos pinchazos apenas roza el 6% de la población, un tercio de lo previsto al acabar el primer trimestre del año. Mientras tanto, las hospitalizaciones siguen subiendo.

“Si hubiese llegado todo el flujo de vacunas que se prometió, estaríamos en un 18% de inmunizados en Andalucía y estamos en el 6,3%”, dijo este viernes en Marbella el consejero de Salud, Jesús Aguirre. En el caso de Málaga, el porcentaje es incluso ligeramente inferior: 5,67%, ya que tienen puestas las dos dosis 93.035 personas. En total, en Málaga se han administrado 313.392 dosis. Dado que se requiere en torno al 70% para lograr la inmunidad de grupo a fin de atajar la propagación del virus, aún queda mucho por hacer.

Pero lo cierto es que la inoculación se acelera. Por lo menos se duplica respecto a mediados de marzo. Según el parte diario de la Junta sobre la pandemia, el miércoles pasado se administraron 13.484 dosis, el jueves 14.832 y el viernes 13.501. Frente a estas cifras, hace un mes se ponían entre 4.500 y 6.500 diarias. Los fines de semana, la vacunación sufre un parón. Frente a las 6.231 dosis puestas el viernes de la semana pasada, el sábado se inocularon 351 y el domingo, 13.

Desde la Administración sanitaria se destaca el “esfuerzo ímprobo” de los enfermeros de los centros de salud porque detrás de cada pinchazo hay un importante trabajo de organización, comprobación de datos de las personas a vacunar, citación mediante llamada telefónica, además del control y registro de las dosis administradas, así como de la notificación de los efectos adversos que puedan detectarse. Tareas que estos profesionales suman a los rastreos, las PCR y la asistencia al resto de las patologías.

De momento, la inmunización se hace en los centros de salud; aunque Vélez puso este jueves en marcha el primer vacunódromo de la provincia en el recinto ferial Prado del Rey, de esa localidad.

Por edad, la Consejería ya ha prácticamente completado la inmunización de los mayores de 80 años. Ahora, se centra en los mayores de 70, que se inoculan con las dosis de Pfizer o Moderna y los de 63 a 65 que se inmunizan con las de AstraZeneca. Estos grupos se suman a la vacunación de otros colectivos que ya se venían inmunizando desde hace varias semanas, como docentes, efectivos de fuerzas de seguridad, personal de farmacias o de consultas sanitarias de pocos trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios