La nueva valla del Puerto de Málaga será de vidrio transparente tras la polémica
Francisco de la Torre ha asegurado que era "inapropiada" y que va a ser sustituida por una como la del Muelle 2 tras haber conversado con el presidente de la Autoridad Portuaria
Málaga/La valla que está en construcción en el Muelle 1 será de vidrio transparente tras la polémica suscitada entre malagueños y comerciantes de la zona por el cerramiento que ya se puede observar en los 180 metros de dársena que se sitúa junto a la marina de megayates del Puerto de Málaga.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este lunes que ha hablado con el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, Carlos Rubio, en relación con la reciente instalación de una valla en el Muelle 1, que ha recibido críticas, y ha señalado que Rubio le ha trasladado que va ser "sustituida por una de cristal, como la de Muelle 2", la de El Palmeral de las Sorpresas.
De la Torre, en un mensaje en su cuenta en Twitter se ha referido a la valla, en la zona de la futura marina de megayates, "que está siendo motivo de conversación en esta red social". "Carlos Rubio me asegura que va a ser sustituida por una de cristal, como la de Muelle 2 (Palmeral)", ha señalado.
De igual modo, ha dejado claro que "desconocía que iba a instalarse tal valla", que ha considerado "inapropiada", ha escrito el regidor de Málaga en el mensaje.
Además, ha incidido en que "esa obra no es competencia municipal, como saben perfectamente Daniel Pérez –portavoz del PSOE en el Ayuntamiento–, Josele Aguilar –senador socialista– y otros que han aprovechado la ocasión para intentar confundir a los malagueños", ha concluido.
La Autoridad Portuaria aseguró la pasada semana que el cerramiento es obligatorio por seguridad y está sujeto a los códigos internacionales ISPS de seguridad. Destacaron que el resto del Muelle 1 sí estará abierto, pese a que puedan colocarse algunos setos de baja altura o árboles.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha asegurado que las vallas que se han instalado en un espacio del Muelle 1 para garantizar la seguridad y que han provocado malestar en parte de la ciudadanía por impedir la visibilidad del mar se cambiarán. Para ello, se está trabajando en alternativas para que no se impida dicha visión.
Rubio ha indicado que "desde el primer minuto", en cuanto vieron que se instalaban estas vallas, han sido "conscientes del problema" por lo que se habló con la concesionaria para buscar una solución, que puede pasar por un cerramiento de cristal o rebajar las vallas objeto de la polémica. Todo ello para que se pueda "garantizar la seguridad de la zona sin afectar a la visión del mar".
Desde IGY Marinas, empresa concesionaria de la dársena, mantienen su preferencia de no hacer declaraciones al tratarse de una obra que "no está terminada", su director general, Oscar Calero, en declaraciones a este medio se ha reiterado en estar seguro de que acabará "gustando a los malagueños una vez terminado".
Hace doce años la Junta de Andalucía ya optó por retirar una valla entre el Puerto y la ciudad después de que esta generase polémica en el seno de la ciudadanía en la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento encabezado por De la Torre recogió firmas para eliminar el elemento de separación entre ambos espacios. Más tarde, en el Muelle 1 se instalaron unas vallas transparentes, que tras problemas de vandalismo y un accidente con un vehículo, se retiraron por parte de la Autoridad Portuaria al poco tiempo de ser instaladas.
La petición para retirar la verja ya cuenta con más de 1.500 firmas
Es tal la presión ciudadana contra el cerramiento en el Muelle 1 que la petición en una plataforma de internet bajo el nombre "no a las vallas en el Puerto de Málaga" cuenta con 1566 firmas a la hora de la redacción de este artículo. En la misma se pueden leer comentarios de los malagueños al respecto como "es una barrera y agresion visual innecesaria que impide disfrutar del paisaje histórico de Málaga y el mar" o "no se necesitan vallas ni paneles transparentes ni nada. El Puerto no es de los megayates. Qué afán por destrozar el horizonte de Málaga. Y vamos a dejar de lado lo que habrá costado el diseño, estudio, instalación, etc. de la valla en cuestión. Miro la foto y no doy crédito". Al respecto el arquitecto Fernando Ramos, reclamó que el cerramiento sea una pieza de vidrio que no suponga una barrera visual arquitectónica a la dársena y a la lámina de agua. Además, puso en duda que debe elevarse hasta los dos metros, pensando que una valla menos alta sería también más respetuosa con el viandante. Defendiendo que se integren ambos espacios sin que se pierdan los usos compatibles de puerto y ciudad.
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