Málaga

Unos 1.500 vecinos de Benamargosa se quedan sin agua por la avería en los motores de bombeo

1.500 vecinos de Benamargosa se quedan sin agua por una avería

1.500 vecinos de Benamargosa se quedan sin agua por una avería / M.H. (Málaga)

Benamargosa se quedó este miércoles sin agua. Más de 1.500 vecinos se han visto afectados por la avería en los motores de bombeo de la empresa Axargua, que abastece agua a diferentes pueblos de la Axarquía. El alcalde, Salvador Arcas ha asegurado que se trata de algo "puntual" y que se está trabajando para solucionarlo "cuanto antes". 

"La sequía que tenemos en esta comarca es inmensa, el pantano más grande la provincia está en alerta por falta de agua y ya se están viendo las consecuencias", ha asegurado Arcas. Sostiene que la mayoría de pueblos de la comarca beben de ese pantano y que "dentro de poco puede ser muy grave si no llueve", concluye. Sindicatos de este sector agrícola agregan que la próxima temporada invernal puede ser especialmente grave, si no llueve con intensidad, para el cultivo de invernaderos

Según la Ser, el embalse de La Viñuela se sitúa actualmente al 12,44% de sus posibilidades, con apenas 20,44 hectómetros cúbicos de los 164 que puede acumular, lo que supone casi la mitad de lo que almacenaba justo el año pasado por estas fechas (43,85 hm3).

La presa de La Viñuela está ahora al 15,9% de su capacidad total La presa de La Viñuela está ahora al 15,9% de su capacidad total

La presa de La Viñuela está ahora al 15,9% de su capacidad total / M.H.

El pantano es el recurso principal del que parte el suministro en esta región. Este recoge 22,74 hectómetros cúbicos de agua de los más de 160 que puede abarcar. Esto lo sitúa al 13% de su capacidad, según los datos de la Red Hidrosur dependiente de la Junta de Andalucía actualizados el 13 de julio. Respecto a junio, habría perdido 4 hectómetros cúbicos. La tendencia se sitúa en parámetros normales según afirman desde Axaragua.

Lejos de las cifras, desde la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía indican que “nunca se ha vivido una situación tan complicada”. “No estamos en los niveles más bajos, pero sí tenemos la cifra más alta de demanda, por lo que la situación es muy crítica”. Así lo declaraba Gregorio Campos, responsable de Axaragua, quien añade que cada vez es más difícil potabilizar el agua debido a encontrarse en contacto con la superficie, por lo que la explotación del embalse sería más compleja conforme pasen los días. Aun así, manda un mensaje de tranquilidad indicando que el suministro humano está garantizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios