Vecinos de Cártama denuncian vertidos ilegales en la ribera del río Grande

El Ayuntamiento los retira, pero dice que la competencia es de la Junta y esta, que es del Consistorio

Cártama limpia arroyos para prevenir ante posibles lluvias torrenciales

El Ayuntamiento procedió a limpiar la zona, aunque entiende que no es su competencia.
El Ayuntamiento procedió a limpiar la zona, aunque entiende que no es su competencia. / M. H.

Sillones, colchones, carritos de bebés, zapatos, muebles, cartones, maderas... Vecinos de Cártama han denunciado vertidos ilegales en la ribera del Río Grande, un afluente del Guadalhorce. Y piden soluciones. El problema es que las administraciones se echan la pelota sobre cuál debe limpiarlos. El Ayuntamiento esgrime que la competencia es de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y esta, que es responsabilidad del Consistorio.

Por lo pronto, la Administración municipal –que denunció el vertido ante la Guardia Civil el pasado 12 de agosto– ha procedido a retirar los residuos en dos ocasiones. Desde este jueves, la zona vuelve a estar limpia tras la actuación del Ayuntaminto. El alcalde, Jorge Gallardo, recuerda que ya los quitaron hace un par de meses –lo que le costó a las arcas cartameñas casi 8.000 euros– y que hace apenas unas horas, una excavadora y un camión volvieron a retirar la basura acumulada.

Los vertiduos denunciados por los vecinos.
Los vertiduos denunciados por los vecinos. / M. H.

El punto conflictivo es una zona de diseminados de Casapalma, cerca de la gasolinera BP. Allí, el Ayuntamiento había puesto dos contenedores. Pero los vertidos ilegales terminaban fuera, rodeándolos por completo. Así que el Consistorio optó por eliminar ese punto de recogida. La decisión no impidió que camiones siguieran dejando allí todo tipo de basura.

El punto negro fue limpiado este jueves por el Ayuntamiento.
El punto negro fue limpiado este jueves por el Ayuntamiento. / M. H.

“Eso no es competencia del Ayuntamiento; corresponde a la Junta”, esgrime Gallardo. Ya ha habido un par de reuniones entre ambas administraciones. Pero el problema es que cada una argumenta que es competencia de la otra.

Consultada la Junta por el problema, replica que “la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente está trabajando con el Ayuntamiento de Cártama para detectar el origen de esta acumulación de basura y/o escombros y acabar con el problema, aunque en este caso el Ayuntamiento tiene la competencia y responsabilidad en la gestión de los residuos, la aprobación de licencias y la posibilidad de exigir a los generadores que contraten servicios de gestión, así como la supervisión del cumplimiento de las normativas locales y la sanción de vertidos ilegales”. Además, avanza que la Delegación de Sostenibilidad va a “limitar el acceso próximo al monte público para evitar en lo posible que se sigan depositando escombros y basura”. A su vez, la de Delegación de Agricultura, a través del Servicio de Dominio Público Hidráulico, ha remitido un escrito de requerimiento al Consistorio para que adopte las acciones correspondientes ya que la gestión del tipo de residuos del que se trata "es una competencia municipal"; una afirmación que sustenta en cuatro leyes y un decreto.

Por su parte, el alcalde advierte: “Aquello es un vertedero incontrolado y es competencia de la Junta. No podemos estar buscando presupuesto para limpiarlo de nuevo. La tercera vez no lo vamos a limpiar”.

stats