Vecinos de Málaga dejan bolsas de basura en el Ayuntamiento como protesta ante la "falta de limpieza en los barrios"
La plataforma Málaga Ha Vesos ha reclamado un saneamiento integral de las calles antes de la Feria de agosto
Vecinos de Miraflores, en Málaga, salen a limpiar las calles de su barrio: "Esto no es solo suciedad, esto es desprecio"
La entrada del Ayuntamiento de Málaga aparecía esta mañana cubierta de bolsas de basura. No era un descuido de Limasam, sino una acción simbólica organizada por la plataforma Málaga Ha Vesos, que denuncia el abandono que sufren los barrios obreros y exige una limpieza urgente antes de la Feria de Agosto.
La protesta ha sido convocada por una veintena de activistas de la plataforma Málaga Habitable, Verde Sostenible / Por unos Barrios Dignos —más conocida como Málaga Ha Vesos—, que acusa al Ayuntamiento de concentrar los esfuerzos de limpieza en zonas céntricas y turísticas, mientras los distritos obreros permanecen "sumidos en la suciedad más antihigiénica". La acción, que califican de “testimonial”, ha servido para visibilizar sus demandas y exigir medidas inmediatas.
Entre sus principales peticiones, el colectivo reclama una reunión urgente con el equipo de gobierno municipal y un compromiso por escrito para que antes del inicio de la Feria de Agosto se lleve a cabo un plan integral de limpieza, “calle por calle”, que incluya baldeos con agua y detergente en todos los barrios obreros de la ciudad.
Además, Málaga Ha Vesos exige el refuerzo de la plantilla de Limasam con una dotación extraordinaria de personal y la definición de objetivos específicos en cada barriada: frecuencia mensual de barridos, número de baldeos y zonas de actuación, incluyendo las calles más pequeñas. En su comunicado, la plataforma defiende que “hay dinero de sobra” para acometer estas tareas, y señala que el presupuesto del Ayuntamiento ha pasado de 960 a 1.250 millones de euros en los dos últimos años “sin apenas incrementar plantilla”.
Miguel Jiménez, portavoz de Málaga Ha Vesos, ha sido directo en sus declaraciones: “Pedimos la dimisión inmediata de la concejala Teresa Porras por negligencia manifiesta. Creemos que, ante la situación tan aberrante de suciedad que sufren nuestros barrios, el Ayuntamiento está preparando el terreno para privatizar nuestra empresa pública de limpieza”.
La plataforma también ha advertido que esta acción es solo el inicio de una posible escalada de movilizaciones: “Hoy hemos venido una delegación escogida. La semana que viene podemos ser cientos”, han señalado.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON