Málaga

Los vecinos se quejan por la forma en que se retira el amianto de un colegio en Málaga

  • Educación asegura que no existe peligro porque las viviendas están fuera del perímetro de seguridad

Labores de recogida de placas de amianto, en una imagen de archivo.

Labores de recogida de placas de amianto, en una imagen de archivo. / M. H.

Los vecinos de zonas próximas al CEIP Tartessos, en Málaga, están indignados por la falta de información sobre las obras que se están efectuando en dicho centro. “En el colegio están quitando el tejado de amianto con el riesgo de inhalación de partículas altamente cancerígenas”, denunciaron a través de un cartel que circuló a través de las redes sociales. Los habitantes del entorno se quejan de que nadie les ha avisado y aseguran que la recomendación es mantenerse “a más de 50 metros”.

Por su parte, la Delegación de Educación de Málaga señaló que los trabajos se realizan “ bajo un estricto protocolo y están a cargo de empresas homologadas”. Según la Administración educativa no existe ningún peligro, ya que “la obra cuenta con todos los permisos y licencias. Ha sido visitada por responsables de seguridad laboral y han observado que las viviendas más próximas se encuentran fuera del perímetro de seguridad aconsejado”.

La eliminación del amianto en el colegio Tartessos forma parte de la tercera fase del plan de retirada programada de amianto, que comenzó en el año 2016. Su objetivo es retirar de colegios e institutos este material, considerado como cancerígeno de tipo 1 por la Organización Mundial de la Salud y prohibido en 2002.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 72.126 euros. Consisten en la retirada de más de 800 metros cuadrados de cubiertas que contienen amianto en el edificio principal y una construcción anexa al gimnasio para ser reemplazadas por unas nuevas “de tipo sándwich”, según informó Educación. También se sustituirán los bajantes y canalones que albergan este material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios