Más de 140.000 vehículos circulan por Málaga sin haber pasado la ITV
La revisión es obligatoria pero el año pasado hubo un 21% de conductores que hicieron caso omiso y no se presentaron · La multa para el infractor oscila entre los 200 y los 500 euros pero no resta puntos
Más de 140.000 propietarios de vehículos tenían que pasar obligatoriamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) el año pasado en algunas de las estaciones designadas para ello y decidieron no hacerlo. No hay una justificación clara al respecto. Puede ser la negativa a gastar dinero por el servicio o por posibles reparaciones futuras, una poca utilización del vehículo, pereza o simplemente despiste. El caso es que el 21% de los vehículos que fueron llamados el año pasado por la Junta de Andalucía para pasar la inspección en Málaga ni siquiera fueron, con el consiguiente peligro para la circulación, los conductores de esos vehículos y el resto de usuarios de las vías.
Es un grado de incumplimiento elevado pero, pese a la crisis, menor que en ejercicios anteriores. En 2010, por ejemplo, un 26% de los conductores obviaron la obligación de pasar la ITV. En el conjunto andaluz, el grado de incumplimiento el año pasado fue del 18%.
La gestión de las estaciones ITV la realiza la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente del gobierno regional. Según los datos facilitados por esta entidad, el año pasado se inspeccionaron 533.461 vehículos en las siete estaciones existentes en la provincia (2 en Málaga, Estepona, Antequera, Ronda, Algarrobo y Marbella), lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto al año anterior. Cada vehículo es un mundo y no todos están en perfecto estado de revista. De hecho, en las inspecciones se rechazaron 136.945 vehículos, uno de cada cuatro, porque tenían 292.000 defectos graves. También se detectaron 325.000 defectos leves. Eso provocó que los conductores a los que se detectaron esos fallos importantes tuvieran que volver a una segunda o, incluso, más revisiones, por lo que en total se efectuaron 669.816 inspecciones el año pasado.
Los vehículos que más se inspeccionaron fueron los turismos (el 70%), seguidos de los transportes de mercancías de menos de 3.500 kilos (18%) y las motocicletas y ciclomotores (7%). Los fallos más comunes están en los neumáticos, los ejes y la suspensión, así como el alumbrado, la señalización, los frenos y las emisiones contaminantes. En el primer semestre de este año la tendencia es similar, aunque se detectaron más problemas de alumbrado que de neumáticos.
El alto grado de incumplimiento tiene varias lecturas. Una es que suele ser muy grande entre los conductores de ciclomotores ya que este tipo de vehículos no puede entrar en las autovías y, aunque la Policía Local está habilitada para multar a aquellos que no hayan pasado la ITV, lo normal es que lo haga la Guardia Civil y ésta solo actúa en las autovías y autopistas. Por otra parte, la multa por no haber pasado la ITV no es demasiado elevada. Son 200 euros por no haberse presentado en el plazo debido y puede elevarse a 500 euros si se circula con el vehículo y la inspección ha sido negativa por incumplir las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial. En cualquier caso, no se restan puntos al carné.
En la provincia hay en estos momentos un parque de 1.062.986 vehículos de los cuales 744.976 son turismos y 825.000 conductores censados. En torno al 14% de los vehículos tienen más de 20 años.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia