Málaga

Uno de cada tres vehículos de las grandes ciudades de Málaga se quedan fuera de las Zonas de Bajas Emisiones

Coches en la Alameda de Málaga.

Coches en la Alameda de Málaga. / Javier Albiñana

Tic, tac. Corre el reloj de los grandes municipios –los de más de 50.000 habitantes– para que pongan en vigor sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de las ciudades, como exige la ley. Aunque algunas ciudades –como Málaga capital– han pedido una prórroga a la hora de acogerse por la falta de materiales para hacerlo correctamente, lo cierto es que cada vez queda menos tiempo para que el telón de las emisiones caiga sobre los coches sin etiqueta, dejando a uno de cada tres coches fuera del tablero entre los registrados en las grandes ciudades, es decir: Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, la capital, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga

Pese a que cada municipio podrá implantarlo de la manera que considere oportuno, lo cierto es que las directrices son claras: los más contaminantes se quedan fuera del centro y, con los años, deberán ir endureciendo las medidas. De los 979.340 vehículos de todos los tipos que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene registrados en las nueve grandes ciudades antes citadas, 323.747 no tienen etiqueta o es de tipo A, por lo que serán los primeros que se queden fuera, a tenor de lo que están haciendo los municipios que ya tienen definido sus categorías, según datos de la propia DGT recabados por este periódico.

Esto quiere decir que exactamente el 33% de sus vehículos son de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006, que son los considerados como muy contaminantes, por lo que se quedarán fuera con total seguridad –si bien, en algunos municipios como Estepona o Marbella durante el primer año los vehículos registrados dentro de su término municipal escaparán a la prohibición–. 

Torremolinos, la más afectada

Si bien es cierto que la mayor parte de la ZBE que dibuja Torremolinos es peatonal, por lo que de facto los coches ya no podían pasar, es la ciudad con el parque de coches más envejecidos y, por lo tanto, la que más vehículos cuenta sin etiqueta, es decir, los más contaminantes. Del total de 58.103 vehículos registrados en su término municipal, 21.886 no cuentan con el distintivo (un 37,67% del total), por lo que a todas luces serán los primeros en quedarse fuera del Centro de la ciudad. 

La otra cara de la moneda: Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria no sólo es la segunda ciudad con mayor renta per cápita de la provincia, según los últimos datos compartidos por la Agencia Tributaria (la primera si contamos las nueve grandes urbes que deben imponer una ZBE), sino que también lo demuestra con el parque móvil más moderno. Sólo uno de cada cuatro coches (un 24,92%) son o gasolinas anteriores a 2001 o diésel anteriores a 2006. Por lo que sólo 8.594 de los 34.487 del término municipal se quedarán fuera de los cascos antiguos de las grandes ciudades. 

El caso de Benalmádena

Justo detrás de Rincón de la Victoria en lo que se refiere a parque de vehículos con menor edad está Benalmádena. En el municipio sólo el 27,75% de los coches no tendrán etiqueta o esta será de tipo A, ahí están 14.830 de los 53.437 vehículos que registra tráfico en Benalmádena. 

Estepona, la primera ciudad en poner en marcha la ZBE 

La ciudad más al oeste de todas las que deberán poner la Zona de Bajas Emisiones ha sido la primera en hacer los deberes. Si bien es cierto que el primer año será ciertamente laxo –los vehículos censados en Estepona no tendrán ningún tipo de restricción–, ya ha anunciado que para 2026 sólo los vehículos con etiqueta C o Cero –los más verdes– podrán acceder al núcleo esteponero. En 2024, eso sí, ya comenzarán a exigir que todos los vehículos, sea del municipio o no– tengan etiqueta medioambiental, al menos la B, por lo que se quedarán fuera el 30,8% de los vehículos registrados, un total de 18.402. 

Mijas, por debajo de la media 

El último municipio malagueño que está por debajo de la media de los nueve en lo que se refiere a vehículos sin etiqueta (un 33%), es Mijas, donde 27.287 de los 83.354 registrados no cuentan con etiqueta ambiental, por lo que deberán permanecer fuera de la Zona de Bajas Emisiones una vez se implante. 

Málaga capital 

En Málaga capital se cumple casi con total precisión la media de los nueves municipios malagueños que tendrán que levantar la Zona de Baja Emisiones. Si bien no lo harán según comience el año –han pedido una prórroga al Gobierno central para que les dé tiempo a llegar los materiales que lo permitan–, sí que tendrán que acabar por imponer esa especie de 'Gran Hermano' que controle qué vehículos entran y cuáles no, en un perímetro que irá creciendo según pasen los años. En un primer momento serán 139.960 de sus vehículos los que se queden fuera de la almendra, un 33,05% de los 423.047 que la DGT tiene en sus listas en la capital. 

Fuera de los cascos de Marbella y San Pedro, un tercio de los coches

Marbella anunció este martes que sus ZBE se extenderán no sólo por el casco antiguo de Marbella, sino también por el de San Pedro de Alcántara. Fuera del mismo, una vez empiecen las restricciones se quedarán 47.518 vehículos del total de141.746 registrados por Tráfico, o lo que es lo mismo, uno de cada tres deberán bordear el centro de sus centros históricos por carecer de sello ambiental. 

Vélez-Málaga

De los casi 66.000 vehículos que están en el registro de la ciudad más al oeste de las que tienen que implantar el cerco que aparte a los más contaminantes de los centros urbanos, en Vélez-Málaga quedarán fuera del mismo 22.898, un 34,7"%. 

Fuengirola 

Muy cerca de ser la ciudad con el parque de vehículos más antiguo de la provincia (al menos de las grandes nueve) está Fuengirola, donde un 37,44% no cuentan con etiqueta ambiental –ya saben, gasolinas anteriores a 2001 y diésel previos a 2006– por lo que una vez se ponga en funcionamiento la ZBE quedarán fuera del centro 22.372 coches, motos, ciclomotores o camiones. 

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