La venta de vehículos se dispara un 22% en agosto por un cambio normativo

El mes pasado se matricularon 2.790 turismos y todoterrenos en Málaga, una media de 90 diarios, pese a las vacaciones

Varias personas en un concesionario.
Varias personas en un concesionario. / M. H.
Ángel Recio

Málaga, 04 de septiembre 2018 - 01:33

Se preveía un gran agosto y los datos oficiales lo confirman. Los concesionarios de Málaga matricularon el mes pasado 2.790 turismos y todoterrenos, lo que supuso un crecimiento del 21,8% respecto al mismo mes del año pasado, según las estadísticas de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. Ese incremento se dispara además hasta el 29,4% en el caso de las ventas a particulares. De esta forma, se comercializaron 90 vehículos diarios pese a ser un mes vacacional y con varios días festivos.

La principal causa de este impulso es que las marcas han realizado numerosas ofertas para deshacerse del stock, pues a partir de este mes hay un nuevo sistema de medición de emisiones. "Los coches que se vendan a partir del 1 de septiembre tendrán que estar homologados con un nuevo proceso de medición de emisiones. Eso ha provocado que haya marcas que han liquidando unidades antes del 1 de septiembre porque a partir de esa fecha se empezará a vender el modelo de 2019. Por tanto, todo lo que haya del modelo antiguo hay que intentar venderlo antes de septiembre. El vehículo es el mismo, pero habrá una nueva forma de homologarlo", expuso a este diario hace unas semanas el presidente de la Asociación Malagueña de Automoción, Carlos Oliva.

El fenómeno es, lógicamente, nacional, como demuestra el hecho de que las ventas hayan aumentado un 48% en España respecto a agosto del año pasado. "Este excepcional crecimiento de las matriculaciones es insólito para un mes de agosto. No se ha registrado una cifra así en los últimos 20 años", dijo Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac.

Es un hecho puntual y los concesionarios temen que el último cuatrimestre sea mediocre por ese adelanto de ventas, aunque las matriculaciones de agosto ya están registradas y todo va a la cuenta de resultados de las empresas independientemente del mes. Si se hace una análisis por segmentos, se observa que los particulares compraron en la provincia malagueña 2.075 vehículos el mes pasado, un 29,4% más; las empresas adquirieron 694 unidades, un 6,4% más; y las firmas de alquiler de coches apenas matricularon 21 vehículos, un 36% menos, si bien cabe señalar que muchas de esos rent a car ya habían realizado sus compras en los meses anteriores.

Si se analiza por marcas, el líder indiscutible en la provincia ha sido Seat ya que ha vendido 297 vehículos, un 81% más que en agosto del año pasado. Renault y Hyundai también han conseguido rebasar las 200 unidades, con alzas del 57 y 53% respectivamente. Entre las marcas que suelen tener más volumen, el aumento más espectacular ha sido el de Fiat, con un 155% más, tras una agresiva campaña comercial con descuentos del 40% anunciados desde el principio del verano.

En el acumulado del año, los concesionarios han vendido 25.285 vehículos, un 14,3% más. Los particulares han comprado 16.173 turismos, un 12,4% más. Habrá que ver el comportamiento del sector en los próximos meses, aunque el mercado de kilómetro cero cobrará protagonismo.

stats