Málaga

Una veintena de casetas ofrecerán información sobre qué hacer en caso de agresión sexual

  • El Colegio de Abogados ha puesto en marcha un turno especial de asistencia a las víctimas de este tipo de delitos, operativo desde hoy hasta el 31 de agosto.

Presentación de la campaña 'No es no' en el Ayuntamiento de Málaga Presentación de la campaña 'No es no' en el Ayuntamiento de Málaga

Presentación de la campaña 'No es no' en el Ayuntamiento de Málaga / Isabel Ruiz

“No es no” y “solo mi sí es un sí”, todo lo demás es abuso o agresión sexual. De cara a la Feria de Málaga hay que reforzar estas ideas para conseguir unas fiestas sin incidencias.

Así lo ha manifestado hoy el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, que ha confirmado que como novedad dentro de la campaña NO ES NO que ha presentado el Ayuntamiento de Málaga, este año una veintena de casetas del Real se convertirán en “puntos violetas”, donde se ofrecerá información a las mujeres sobre qué hacer, cómo actuar y dónde dirigirse en caso de agresión.

“No queremos incidir en la víctima, sino en el agresor” ha asegurado Jiménez durante la presentación de la nueva edición de la campaña NO ES NO que vienen lanzando el Ayuntamiento de Málaga junto con el Colegio de Abogados desde hace tres años.

En este sentido, se han realizado unas jornadas formativas dirigidas a la Policía Local, voluntariado de Protección Civil y Cruz Roja, además de empleados del Área de Juventud, Personal de la Unidad de Calle y la Unidad de Emergencia del Ayuntamiento y miembros de las casetas en las que se instalarán los puntos violetas. Han sido al rededor de 100 personas las que han recibido una formación específica impartida por el Instituto Andaluz de Sexología y la asociación INCIDE, que aborda la violencia por razón de género y las agresiones sexuales sexistas, con el objetivo de ofrecer pautas de detección y atención adecuada lo antes posible en caso de que se produjesen.

El concejal ha querido animar a aquellas personas que hayan podido presenciar o, si durante la Feria lo hicieran, alguna tipo de agresión o abuso sexual que denuncien y lo pongan en conocimiento de los profesionales para poder ayudar a la víctima, y si es posible intervenir, hacerlo. “Hay que cambiar el chip para que todos disfrutemos libremente” ha mantenido Jiménez, que ha estado acompañado del Decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, que ha asegurado que es tan importante informar como formar para saber apreciar “cuándo se está ante un caso de agresión sexual” y sobre todo ha destacado la importancia de “educar en igualdad” para que no lleguen a producirse nunca estos delitos.

Desde el Colegio de Abogados han puesto en marcha un turno especial de asistencia a las víctimas de este tipo de agresiones, que se encuentra operativo desde hoy mismo hasta el 31 de agosto, según ha confirmado Lara, que apelado a que “no contarlo no nos hace mejores amigos ni familiares, si no peores, porque para ayudar a la víctima hay que ponerlo en conocimiento de los profesionales”. Además, ha recordado que han puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono, el 951 386 038, y el email noesno@icamalaga.es para poder realizar cualquier tipo de consultas sobre agresiones sexuales durante agosto en horario ininterrumpido.

Además, se van a repartir 2.000 pulseras con el teléfono de la Policía Local y Nacional y el del Colegio de Abogados; 3.000 tarjetas con los teléfonos y consejos; más de 20.000 manteles de papel para los restaurantes con información útil ante una agresión y carteles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios