Málaga

Una veintena de malagueños han obtenido ya las nuevas ayudas del alquiler del Gobierno

  • El Ministerio de la Vivienda ha resuelto 18 de las 906 solicitudes que ha recibido durante enero

Las oficinas de la Consejería de Obras Públicas han recibido durante el primer mes de funcionamiento de la Renta Básica de Emancipación una avalancha de solicitudes. En total, han sido 906 los jóvenes, unos 30 al día, los que se han dirigido allí para pedir las ayudas de 210 euros mensuales para alquilar una vivienda. Además, 18 de ellos ya han obtenido la respuesta a su petición de ayuda económica. Todos deberán esperar unos 15 días para recibir la ayuda.

Los diversos servicios de información de esta Renta Básica de Emancipación aseguraron estar "saturados" por las peticiones de información, centradas sobre todo en la documentación necesaria para poder optar a las subvenciones. Las ayudas se pueden solicitar presentando ya el contrato de la vivienda el alquiler o sin hacerlo, de tal manera que si la resolución es positiva el joven tendrá tres meses para presentar su contrato.

La ayudas son iniciativa del Ministerio de Vivienda, pero en Andalucía están siendo gestionadas por la Consejería de Obras Públicas de la Junta, cuya delegación en Málaga se encuentra en la Plaza San Juan de la Cruz. Van dirigidas a jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos menores a los 22.500 euros.

El tiempo de respuesta estimado máximo por el Ministerio para la resolución de cada una de las solicitudes es de dos meses, pero la responsable gubernamental, Carme Chacón, afirmó hace unos días que espera que pronto la espera de los jóvenes disminuya, como ha ocurrido en los 18 casos de Málaga.

La cantidad que percibirán los jóvenes es de 210 euros mensuales para el pago de la renta de la vivienda, más una paga única de 120 euros si se precisa aval y otros 600 euros para la fianza, éstos últimos reintegrables al finalizar el último de los contratos de arrendamiento.

Con estas ayudas se pretende fomentar la emancipación de los jóvenes (dado que España tiene una de las medias de edad de emancipación de sus ciudadanos más elevadas de la Unión Europea), facilitar su movilidad laboral, y, a la vez, dinamizar el mercado de arrendamiento. Más información en las páginas web: www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes y www.alquilerjoven.es. También en el teléfono 900 900 707.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios