Una veintena de hoteles de la provincia prevé destinar una inversión de 239 millones para su modernización
Los establecimientos están en fase de tramitación para solicitar las licencias de obras
Una veintena de hoteles de la provincia de Málaga se ha acogido al decreto de renovación y modernización hotelera de la Junta de Andalucía durante el año 2022, para lo que proyectan destinar una inversión de 239 millones de euros y están en fase de tramitación para solicitar las licencias de obras, según ha destacado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).
Así, ha señalado que el decreto de renovación y modernización hotelera andaluz, es decir, la ley 6/2021 de 15 de noviembre de 2022, entró en vigor el 5 de diciembre de 2022.
El empresario ha apuntado que desde el colectivo se estima que “unos 20 establecimientos hoteleros se habrán acogido al decreto durante ese final del año 2021 y el año 2022”, los cuales “todos ellos están en fase de acopio de documentación para la solicitud de licencias de obras”.
La financiación para acometer estas actuaciones de reforma y modernización en la veintena de hoteles de la provincia de Málaga que tienen intención de acogerse al decreto de modernización, con “una media de 118 unidades de alojamiento medio” y “una inversión de más o menos unos 75.000 euros por habitación”, se eleva a “177 millones de euros en alojamiento”, ha detallado el representante de Aehcos.
A ello ha sumado “las inversiones en zonas de servicios comunes de los establecimientos hoteleros” en función de lo que permite el decreto renovar o reformar como son los rooftop o las azoteas, “con una posibilidad de edificabilidad de un 30%”, que se incrementaría a “una inversión total en Málaga de unos 239 millones de euros de esos 20 establecimientos hoteleros”.
Hernández ha indicado que “el decreto de renovación y modernización hotelera es una ley que tiene una ventana temporal de tres años, y ahora mismo prácticamente todos los establecimientos están en fase de acopio de documentación para entregar o para solicitar la licencia de obras cada uno en sus respectivos ayuntamientos, que es un asunto que tiene sus procedimientos y que suele tardar de media un año”, ha apuntillado, por lo que no ha precisado “cuántos hoteles exactamente se han acogido” al mismo.
En lo que respecta a los datos a nivel autonómico, ha hecho mención a las cifras facilitadas por la Federación Andaluza de Hoteles y Apartamentos Turísticos (FAHAT), valorando que “alrededor de unos 50 establecimientos hoteleros estaban interesados en reformar y renovarse durante 2021 y 2022”.
Los procesos de reforma y modernización de estas 20 plantas hoteleras que planean acogerse al decreto andaluz, con una inversión estimada de 239 millones de euros, generarían la posibilidad de crear “unos 767 empleos en la provincia de Málaga”, de los que aproximadamente “unos 235 trabajadores serían directos en los establecimientos hoteleros” y “un total de 532 empleos indirectos”, ha agregado el representante de Aehcos.
Por otro lado, el empresario ha hecho alusión a los proyectos de reforma que se han acometido en las plantas hoteleras de la provincia de Málaga en años anteriores, remarcando que “el sector hotelero ha sido muy resiliente a lo largo de la coyuntura Covid, y eso que ha generado una inversión de establecimientos más allá del de este decreto de renovación y modernización” andaluz.
De este modo, ha enumerado la reforma de instalaciones hoteleras y su puesta en funcionamiento como son los casos del “hotel Ikos de Estepona, el Hard Rock de Marbella, el hotel Club Med Magna Marbella o La Zambra de Mijas”, que tras experimentar grandes procesos de reforma “se han incorporado a la oferta hotelera de la provincia de Málaga”.
En su opinión, “eso potencia mucho más la planta hotelera de la provincia, más allá de que hay prácticamente un 45% de establecimientos hoteleros tanto de Torremolinos como de Benalmádena que han acometido inversiones durante los últimos años para reformar sus instalaciones” como son los hoteles Pez Espada o Don Sol, entre otros.
La provincia cuenta con 21 hoteles de la máxima categoría
La provincia de Málaga cuenta con “10 hoteles de cinco estrellas Gran Lujo y 11 de 5 estrellas”, sumando en total “21 establecimientos hoteleros de cinco estrellas los que están asociados a LA Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), según ha puesto de relieve su vicepresidente ejecutivo, Javier Hernández.
El representante empresarial ha valorado que “la incorporación del Incosol supondría el número 22”, lo que supone “una mayor oferta para potenciales clientes de alto poder adquisitivo”, ha celebrado tras conocerse hace unas semanas que un fondo ha comprado el cinco estrellas localizado en Marbella y que permanece clausurado desde hace una década.
Así, el fondo con sede en Luxemburgo Ilanga Investments ha adquirido el resort con el fin de reabrir sus puertas en el primer trimestre de 2025 como un hotel de cinco estrellas Gran Lujo, para lo que realizará una inversión de 150 millones de euros.
La compañía prevé acometer una reforma integral del edificio, que fue construido en el año 1974, y reducir a 180 las 200 habitaciones y suites, así como pretende que el establecimiento siga siendo un referente del segmento de salud y bienestar como antaño.
También te puede interesar
Lo último