Málaga

El velero ‘Christian Radich’ regresa al puerto de Málaga

  • Ausente en 2020, este buque noruego de tres mástiles retoma la tradición de su escala otoñal en aguas malagueñas

El ‘Christian Radich’ atracado en el pantalán de levante.

El ‘Christian Radich’ atracado en el pantalán de levante. / Juan Carlos Cilveti

El pasado viernes, procedente de La Coruña llegó al puerto de Málaga el velero noruego Christian Radich. Retomando la tradición de realizar al menos una escala anual en aguas malacitanas, este buque de tres mástiles aparejado como fragata quedaba atracado en el pantalán de levante en una estancia que se prolongará hasta el lunes día 22, fecha en la que zarpará con destino a Punta Delgada en las Azores. Realizando un prolongado amarre en el que se llevarán a cabo diversos embarques y desembarques de tripulantes, además de labores de aprovisionamiento, el Christian Radich regresa a Málaga tras haber cumplimentado su última visita en noviembre de 2019, año en el atracó tres veces en los muelles malagueños.

Dedicado desde 1999 a realizar viajes con estudiantes y con la posibilidad de ser usado temporalmente para navegaciones con guardiamarinas de la marina de guerra noruega, este buque construido en 1937 comenzaba su vida de mar como un barco dedicado instrucción de marinos mercantes. Requisado en 1940 por Alemania para ser usado como cuartel general de las tripulaciones de submarinos, en 1945, tras ser bombardeado quedaba semi hundido en el puerto de Flensburg. Dos años más tarde, era reflotado y restaurado en Noruega respetando sus características originales.

Con 62 metros de eslora, casco de acero y 27 velas que le proporcionan una superficie de 1.360 metros cuadrados, este buque se hizo famoso internacionalmente en 1958 cuando a su bordo se rodó el documental Windjammer, una película filmada en un extraño formato panorámico denominado Cinemiracle que narra un viaje de ida y vuelta de 17.500 millas (32.400 kilómetros) entre el puerto noruego de Oslo y la localidad norteamericana de Portsmouth.

Manteniendo una estrecha relación con el puerto malagueño, las escalas de este velero que tiene una tripulación de 18 marinos y puede embarcar a un total 88 personas, desde 2007 se han convertido en una constante. Cumplimentando una visita anual fija, siempre en meses otoñales, el Christian Radich usa las instalaciones del puerto malacitano para realizar escalas técnicas que le permiten dar el salto de las frías rutas por el norte de Europa a mares más cálidos.

Un habitual que regresa a Málaga mostrando su vistoso mascarón de proa; una bella doncella que representa el retrato escultórico de la hija del constructor de este histórico velero de 84 años de antigüedad.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios