Málaga

El velero ‘Götheborg’ completa el festival de barcos en el puerto de Málaga

El velero sueco 'Götheborg' atracado en el muelle uno.

El velero sueco 'Götheborg' atracado en el muelle uno.

El puerto de Málaga ha recibido este jueves al velero de tres mástiles de bandera sueca Götheborg que llega como parte del festival de barcos históricos que está acompañando a la celebración del congreso internacional Seatrade Cruise Med y a los actos ciudadanos que complementan este evento. Amarrado en el muelle número uno dentro de las instalaciones de la Marina de Megayates, este velero ha llegado procedente de Lisboa y tiene previsto permanecer en aguas malacitanas hasta el lunes, 19 de septiembre.

Considerado como uno de los veleros clásicos de madera más grandes del mundo, el Götheborg es una fiel réplica de los barcos que navegaban durante el siglo XVIII en ruta comercial a China a cargo de la compañía sueca de Las Indias Orientales.

Construido en 2005, este velero de 47 metros de eslora está fabricado con maderas de roble y pino, manteniendo todas las instalaciones propias de los buques decimonónicos. Al respecto de su velamen, el barco que ha llegado este jueves a Málaga, dispone de un total de 26 velas con una superficie total de 1.964 metros cuadrados. Al igual que todas las réplicas de otros barcos clásicos, el Götheborg, dispone de un sistema de propulsión mecánica además de toda la tecnología que requiere la normativa internacional; una circunstancia que le permite navegar por todo el mundo con la particularidad de que todos los elementos electrónicos y de seguridad exteriores van enmascarados intentando que no interfieran en la imagen de este barco.

Con una tripulación máxima de 80 personas, una cuarta parte de su dotación la componen marinos profesionales mientras que el resto son voluntarios; una opción, la de poder embarcarse temporalmente en esta réplica que permitiría la posibilidad de que en Málaga pudiera embarcase algún voluntario. Realizando una expedición iniciada el 8 de junio del presente año en la ciudad que da nombre a este barco, el Götheborg navegará hasta China en una larga singladura que se prolongará hasta 2023.

Elegido el puerto de la capital de la Costa del Sol como una de las escalas de este buque, su estancia dentro de las instalaciones de IGY Marina Málaga posibilitará que todo el que lo desee pueda visitarlo. Con recorridos guiados de 45 a 60 minutos de duración, el Götheborg ofrecerá embarques entre las 13:00 y las 19:30, ampliando este horario a las diez de la mañana el domingo 18. Los precios establecidos para estos recorridos son 15 euros para adultos y 7,5 para niños de 5 a 16 años. Los menores de 5 años podrán embarcarse de forma gratuita.

Completando esta experiencia, justo en la popa del buque a pie de muelle, se ofrece una pequeña exposición donde muestra la historia de barco además de un espacio para adquirir recuerdos.

Una visita, la del velero sueco Götheborg que completa un verdadero festival de barcos de época inmerso dentro de la celebración de la semana de los cruceros en Málaga en la que se pueden ver juntos en la dársena de Guadiaro a la nao Victoria, al galeón Andalucía, al pailebote Pascual Flores y desde este jueves al histórico Götheborg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios