Málaga

Un velero clásico llega al puerto de Málaga

  • Tras cinco años de ausencia este martes regresa al puerto ‘Stad Amsterdam’ un barco de tres mástiles  dedicado al turismo

  • Construido en 2000 este velero se asemeja a los clípers que navegaron a mediados del siglo XIX. 

El velero 'Stad Amsterdam' este martes en el puerto de Málaga. El velero  'Stad Amsterdam' este martes en el puerto de Málaga.

El velero 'Stad Amsterdam' este martes en el puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

Compartiendo escala con los buques de crucero Aidastella e Independence of the Seas,  minutos después de las doce de la mañana de este martes ha llegado al puerto de Málaga un velero clásico, el Stad Amsterdam. Con 24 pasajeros y 26 tripulantes procedente de Cagliari y con destino a Leixoes, este clíper de tres mástiles que llega consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, ha quedado atracado en el muelle dos en lo que constituye su décima visita malagueña.

Construido en los astilleros holandeses Damen entre 1997 y 2000, este buque se fabricó teniendo como modelo a un velero de características similares llamado Amsterdam que navegó en rutas comerciales a mediados del siglo XIX. Ideado como un símbolo de pasado marítimo de los Países Bajos, el ayuntamiento de la capital de Holanda fue quién propulsó y compartió la financiación de este proyecto en el que se pretendió aunar la tradicional artesanía naval con las más novedosas tecnologías.

Diseñado por el arquitecto naval Gerard Dijkstra, gestor de uno de los más importantes estudios internacionales de diseño de barcos, el Stad Amsterdam comenzó a construirse en 1997, siendo un grupo de trabajadores desempleados del sector metalúrgico los que se hicieron cargo de la fabricación de su casco de acero. 

Presentado oficialmente en el festival SAIL de 2000, el mayor encuentro mundial de barcos de vela que se celebra cada cinco años en Ámsterdam, este clíper de 76 metros de eslora que monta 31 velas (2.200 metros cuadrados de superficie) en sus tres mástiles iniciaba su vida de mar compartiendo viajes educacionales y turísticos con todo tipo eventos sociales y culturales.

Ganador de la regata Cutty Sark en 2001, el Stad Amsterdam, tras reacondicionarse en 2009 realizó una larga navegación de ocho meses para conmemorar la aventura marítima que el naturalista Charles Darwin efectuó en el velero Beagle.

Disponiendo de 14 camarotes que le permiten embarcar a un máximo de 28 pasajeros en singladuras largas, este velero que en rutas de un día o  en actos atracado en puerto puede recibir hasta a 115 personas, opera como un especial buque de crucero realizando viajes muy diferentes a los de efectúan los barcos de turistas al uso. Navegando en aguas caribeñas y mediterráneas fundamentalmente, la historia malacitana del Stad Amsterdam participa de una especial peculiaridad que se iniciaba el 19 de octubre de 2001 cuando este velero visitó por primera vez el puerto.

En todas sus escalas, diez hasta la fecha contando la de hoy, este buque siempre ha hecho noche en Málaga, una singularidad que se repite en esta ocasión y que mantendrá atracado al Stad Amsterdam en el muelle número dos hasta las cinco de la tarde de mañana miércoles.

Un velero moderno que recuerda a los de otra época que regresa a aguas malacitanas tras haber estado cinco años sin visitar el puerto de la Costa del sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios