Un velero con mucha historia

La tercera corbeta más grande del mundo está atracada en el puerto

El velero atracado ayer en el muelle número dos del puerto de Málaga.
Juan Carlos Cilveti Málaga

12 de octubre 2015 - 01:00

Procedente de la localidad israelí de Haifa, ayer llegó al puerto el velero de bandera rusa Kruzenshtern. Adscrita a la Baltic Fishing Fleet State Academy, esta corbeta de cuatro mástiles navega por todo el mundo instruyendo a futuros marinos mercantes que se dedicarán al sector pesquero. Este buque fue construido en los astilleros alemanes J. C. Tecklenborg en 1926 e inició su vida de mar como mercante bajo el nombre Padua con la contraseña de la naviera germana Laeisz. Tras cumplimentar ocho viajes desde el continente europeo al americano transportando nitratos, en 1932 el velero quedaba parado hasta que un año después, gracias a una subvención del Gobierno alemán, volvía a surcar los mares transportando grano.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue desmantelado y en 1946 pasó a manos de la Unión Soviética como botín de guerra. Posicionado en el puerto polaco de Swinemünde, este buque, rebautizado como Kruzenshtern en honor del primer marino ruso que dio la vuelta al mundo, sufría su primera gran transformación en 1959. Al velero se le instaló su primer motor manteniendo todo su aparejo original.

Dedicado a la instrucción de cadetes militares y al estudio oceanográfico e hidrográfico, en 1965 el barco fue adscrito al Ministerio de Pesca Soviético para formar a marinos mercantes. Tras sufrir algunas mejoras técnicas y ser reestructurada su acomodación, el Kruzenshtern, sin dejar su labor docente, comenzó a participar en eventos marítimos internacionales en la década de 1970. Con 6.400 toneladas de registro bruto y 114,5 metros de eslora, el Kruzenshtern, considerado en la actualidad como el tercer velero más grande del mundo, despliega 31 velas con una superficie de 3.553 metros cuadrados.

Mantiene diversos récords de velocidad transoceánicos y, con el añadido de haber sido el primer velero soviético en participar en una regata internacional, esta corbeta de cuatro mástiles que puede embarcar a 70 tripulantes y 164 cadetes llega a Málaga en una escala que lo mantendrá atracado en el muelle dos. El velero podrá ser visitado hoy y mañana zarpará al puerto polaco de Swinemünde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último