Los vendedores de Ceiss tendrán bonos y acciones de Unicaja antes del miércoles
El banco malagueño confirmó ayer oficialmente a la CNMV la compra de la entidad castellana tras cerrar todos los flecos
Unicaja será antes del miércoles la propietaria del banco castellano leonés Ceiss. El banco malagueño confirmó ayer oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de la entidad castellana y anunció que los accionistas y los titulares de bonos de Ceiss que aceptaron la oferta de canje realizada por Unicaja en noviembre recibirán las correspondientes acciones y bonos de Unicaja "no más tarde del día 2 de abril".
De esta forma se cierra definitivamente una operación que se inició hace tres años y en la que, tras numerosas idas y venidas, acercamientos y desencuentros, no solo se han visto implicadas las dos entidades sino también el Gobierno, el Banco de España y la Unión Europea. Con la absorción de Ceiss, que se quedará como una filial, Unicaja pasa a ser el séptimo banco español por volumen de activos tras Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Banco Popular.
El consejo de administración de Unicaja ya aprobó el viernes pasado la operación. Sin embargo, no lo quiso confirmar oficialmente porque estaba a la espera de que le llegaran una serie de documentos en los que, por ejemplo, se ratificaban las garantías extras que aportará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para culminar la compra o el visto bueno de la Comisión Europea y el Banco de España para modificar el plan de resolución de Ceiss.
Esos permisos eran básicos desde el punto de vista formal porque Unicaja condicionó su oferta al cumplimiento de dos puntos. El primero era que la aceptaran al menos el 75% de los accionistas de Ceiss y eso sí lo consiguió porque recibió el apoyo del 99,39%. El segundo fue que se alcanzara, como mínimo, el 75% del capital total del banco castellano leonés sumando las acciones y los bonos necesaria y contingentemente convertibles. No se logró porque muchos bonistas prefirieron no aceptar la oferta de Unicaja y acudir a los tribunales, pues consideran que fueron estafados en la comercialización de participaciones preferentes por parte de Caja España y Caja Duero (las cajas de las que nace Ceiss) y que podrían recuperar su inversión inicial. El banco andaluz captó el 61,3% del capital, una cantidad insuficiente para garantizar la solvencia de la operación.
El FROB se comprometió a aportar una garantía extra de 241 millones de euros, Unicaja lo aceptó y el Banco de España y la Comisión Europea tenían que permitir que Unicaja se quedara con Ceiss aunque no hubiera cumplido el segundo requisito. Así lo hizo a mediados de marzo y Unicaja dio ayer de manera oficial "plena efectividad a la oferta".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado