Málaga

Se venden en abril casi 1.200 pisos menos que un año atrás

  • La compraventa de inmuebles cae un 39,2% en la provincia, retrasando el despertar del sector

Dicen los promotores que en las últimas semanas se está empezando a notar un mayor interés por parte de los compradores a la hora de adquirir viviendas e incluso ya hablan de la manida frase brotes verdes. Sin embargo, en abril esos supuestos brotes seguían bastante hundidos en la tierra a tenor de los datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mes se realizaron 1.817 operaciones de compraventa de viviendas en la provincia, lo que supone 1.171 transacciones menos que en el mismo mes del año anterior. Si se compara en porcentajes, la caída es del 39,1%, un dato más que preocupante.

La mayoría de las operaciones de compraventa correspondían a viviendas de renta libre (1.743) y nuevas (1.174), por lo que se deduce que la venta de viviendas de protección oficial o de segunda mano no pasan por su mejor momento. En el primer caso porque hay escasa oferta y porque sus propietarios prefieren pagar las tasas correspondientes y venderla como renta libre para sacar más dinero y, en el segundo, porque la bajada de precios ha sido más considerable en las nuevas promociones que en las viviendas usadas.

Pese a todo, Málaga continúa liderando la compraventa de pisos en Andalucía a bastante distancia de Sevilla, que se coloca segunda con 1.090 transacciones en abril. La tercera, Almería, con 823, está a años luz. En el conjunto nacional, Málaga está, por ejemplo, al mismo nivel que una gran ciudad como Barcelona (1.827 compraventas) y supera a otros destinos vacacionales como Alicante, Valencia o Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios