Málaga

La venta de test de antígenos se dispara en Málaga

  • En Navidades los compraban para estar seguros antes de una reunión, pero ahora tras notar síntomas

Una farmacéutica muestra cajas de test de antígenos.

Una farmacéutica muestra cajas de test de antígenos. / Javier Albiñana

Más casos de Covid y más ventas de test de antígenos. Es lo que constatan los farmacéuticos en estos días. Boticarios de Málaga consultados afirman que la demanda "se ha disparado". 

"Se están vendiendo mucho más, como en los días previos a las Navidades. Solo que entonces la gente se los hacía porque se iba a reunir y querían estar tranquilos de que no estaban infectados y ahora los compran porque tienen síntomas y quieren saber si tienen un resfriado o Covid", comenta Cristina González, farmacéutica de la botica de Armengual de la Mota, 13. 

En la actualidad hay media docena de marcas. Su precio es fijo: 2,94 euros. Así que lo normal -dado que su coste es menor que al comienzo de la pandemia- es que cada persona que entra a comprarlos en una farmacia se lleve varios. Uno para confirmar o descartar las sospechas, otro por si da positivo para hacérselo unos días más tarde y algunos para los familiares con los que tiene contacto. 

González apuntaba: "Hay un aumento de demanda de los test de antígenos, está muy claro. Nosotros vemos la evolución de la pandemia desde la farmacia porque ahora vienen más personas con síntomas. Posiblemente habrá un repunte de casos". E insistía: "Pero esta demanda no es como la de diciembre, que era 'tengo un evento y me quiero reunir seguro'. Ahora la persona te dice 'tengo síntomas y quiero saber qué es lo que tengo". 

Al igual que otros sanitarios consultados, confirmaba que por lo general son usuarios que presentan cuadros similares a los de un catarro. Recuerda que en las primeras olas, la gente lo pasaba mal. "Ahora llegan personas con síntomas mas bien leves e incluso asintomáticos que han tenido contacto con alguien que ha dado positivo. Este cambio sin duda tiene que ver con la vacunación", recalcaba.  

El sistema sanitario ahora sólo hace la prueba a mayores de 60, personas vulnerables o con síntomas graves

Luego insistía en que aunque ya no sea obligatoria en muchos espacios, es recomendable utilizar la mascarilla en sitios poco ventilados y aglomeraciones ya que es "es la única herramienta para evitar el contagio". Debido a que el Covid muta, la vacuna no evita que se contraiga la infección, pero sí que curse de forma grave. 

Por su parte, Concepción Rico, de la farmacia que lleva su apellido, también confirmaba el aumento de la demanda de test de antígenos. "Muchos vienen a comprarlo antes de ir al médico. Una vez que lo confirman en su casa ya van al centro de salud, a su facultativo de cabecera para la baja", explicaba. Aseguraba que su venta "se ha multiplicado exponencialmente tras la Semana Santa"

Luego ponía en valor las vacunas y el trabajo de inmunización realizado por el sistema sanitario: "Pero los cuadros ya no son tan graves. No tiene que ver lo de ahora con lo del principio, la situación ha mejorado. Las vacunas han funcionado. Pero sí, está habiendo mucho Covid". 

Desde finales de marzo, el sistema sanitario ya no hace las pruebas nada más que a los mayores de 60 años, a los pacientes de riesgo y a las personas que presenten síntomas graves. Por eso quien tenga síntomas leves, si quiere saber si padece Covid o un resfriado, tiene que recurrir a un test de antígenos. "Como es más barato que antes, si tienen síntomas sospechosos de coronavirus, la gente se los hace. Generalmente esos síntomas son como los de un resfriado, con moco y dolor de garganta", explicaba Rico. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios