Málaga

La venta de vehículos en Málaga cae un 5,7% entre enero y abril

  • En el primer cuatrimestre del año los concesionarios han matriculado 11.089 turismos y todo terrenos

  • La comercialización de vehículos diesel sigue en caída libre, con un descenso del 32%

Un concesionario con varios vehículos

Un concesionario con varios vehículos

El año no ha arrancado precisamente bien para los concesionarios de Málaga. Entre enero y abril se han matriculado 11.089 turismos y todo terrenos en esta provincia, lo que representa un descenso del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados hoy por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. El único canal afectado ha sido el de particulares, en el que las matriculaciones han disminuido un 17% hasta las 6.269 unidades. Sí han crecido las ventas en los segmentos de empresa, un 13%, y de rent a car, un 16%, si bien su peso en el conjunto es menor.

Si se analiza por marcas se puede observar que Seat se ha llevado el gato al agua en el primer cuatrimestre en la provincia malagueña con 990 matriculaciones, un 2% más; seguida de Renault con 918, un 13% más; y Volkswagen con 874, un 13% más. También han estado en este periodo por encima de las 500 unidades vendidas BMW, Citroen, Dacia, Opel, Peugeot y Toyota.

Entre las marcas de coches consideradas de lujo se aprecia que entre enero y abril se han vendido en Málaga dos Bentley, dos Ferrari,  34 Jaguar, un Lamborghini, 52 Lexus, un Maserati y 25 Porsche. A eso hay que añadirle que se han matriculado 28 Tesla, un 460% más que en el mismo periodo del año anterior en el que solo se vendieron dos. 

Un hecho llamativo es que el diesel sigue en caída libre. Las dudas generadas sobre su continuidad y su posible uso en las ciudades está provocando que sus ventas en Málaga se hayan reducido un 32% en el primer cuatrimestre del año hasta superar ligeramente las 3.200 unidades. El producto estrella es el vehículo de gasolina, con una cuota de mercado del 62% y un aumento de matriculaciones del 11,8%, mientras que el resto (eléctricos, híbridos, etcétera) van

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, asegura que “los datos del primer cuatrimestre del año ya apuntan la tendencia a la baja que, creemos, tendrá el conjunto del ejercicio 2019. Y lo más preocupante es la prolongada y pronunciada caída del canal de particulares, con un 11% de descenso. Las familias no están adquiriendo coches nuevos y no parece que este dato vaya a mejorar ostensiblemente".

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