Una ventana abierta a Andalucía
La directora y presentadora del programa de promoción turística 'Destino Andalucía', Ione Albizu, repasa su trayectoria al cumplirse tres años desde que comenzara su emisión en Canal Sur TV
Cada semana desvela a los espectadores de Canal Sur TV los rincones más atractivos de las ocho provincias andaluzas. Desde que comenzara su emisión, el 4 de julio de 2009, Destino Andalucía no ha faltado a su cita de los sábados para mostrar un amplio repertorio de sugerencias turísticas con sabor propio.
Después de tres años de andadura, Ione Albizu, la directora y presentadora, lleva a gala que su programa haya conseguido romper una lanza en favor de la eliminación de tópicos. "Hemos querido cambiar la idea de que en verano toca sol y playa, mientras que en invierno prima el turismo de montaña y naturaleza", subraya. Conjugar la oferta andaluza y acabar "con el lastre que arroja la industria, como es la estacionalidad", ha sido -y continuará siendo- la principal filosofía de este espacio televisivo. En la configuración del trabajo diario, se marca como objetivo intentar no reflejar únicamente las capitales más representativas de la geografía andaluza. Antes bien, pretende resaltar "pequeñas localidades" que merecen ser destacadas, con el fin de mostrar de ellas "lo mucho o poco que tengan, pero que, en cualquier caso, es positivo".
Para la periodista, que se sirve del turismo como palanca destinada a impulsar la marca Andalucía, supone todo un reto decantarse por uno de entre los 163 atractivos turísticos que ha descubierto en Málaga durante sus periplos. "En cada punto de Andalucía, hay un lugar concreto adaptado a las exigencias de cada turista, que va a recibir lo que espera y mucho más", recalca. La recomendación que Ione lanza a los ciudadanos interesados en viajar pasa por "desligarse de los grandes nombres" de los destinos a visitar, además de buscar información entre los vecinos de las zonas elegidas, que son "los perfectos guías turísticos".
Ione llegó a Andalucía con 24 años desde Guernica (Vizcaya), su ciudad natal. El retrato de esta periodista de calle responde al de una mujer sencilla, que puede presumir de conocer a la perfección la comunidad que durante tres años lleva recorriendo y en la que lleva ya muchos años ejerciendo su profesión. Precisamente por ello, lamenta que la mayoría de los habitantes de las ciudades -y hasta algunos profesionales del sector turístico- ignoren sus encantos, como el nacimiento de pozas de aguas sulfurosas en Periana. "Hay otros parajes y servicios que son auténticas joyas. De ahí la importancia de diversificar los viajes", defiende la presentadora.
'Destino Andalucía', un mapa variado de rincones sorprendentes, provoca un continuo feedback con los espectadores en forma de llamadas y comentarios. "Mucha gente agradecida nos escribe para pedirnos que no nos olvidemos de ella la próxima vez que paseemos por su tierra. Algunas empresas de turismo activo se dirigen al programa para recomendarnos también otras visitas. Se convierten así en cómplices de nuestro trabajo", comenta la conductora del espacio de Canal Sur TV.
Pero el programa, cuya preparación exige jornadas de unas 14 horas diarias, no solo se ha consolidado como una fuente de inspiración para el público a la hora de decidir dónde pasar sus vacaciones. Abre además una ventana al resto del mundo, puesto que se emite simultáneamente por vía satélite para toda Europa. "Ha habido un efecto dominó. Muchos ciudadanos se han acercado al pueblo, comido en el restaurante o alojado en el hotel que hemos promocionado", explica.
La presentadora desconoce la continuidad que va a tener su espacio televisivo, aunque ya ha grabado los programas con los que cubrirá la temporada hasta el 15 de septiembre. Consciente de que Andalucía tiene sus limitaciones, reconoce sin ambages que llegará un momento en que la oferta turística se agote y no queden, por tanto, lugares que mostrar. Pero Albizu posee una mente inquieta: "Quizá se puedan promocionar entonces los mismos atractivos pero desde otro punto de vista. Estamos preparados para ingeniar. De hecho, tengo pensados contenidos hasta diciembre", afirma.
Desde que este espacio diera el pistoletazo de salida ha recibido tres distinciones, lo que pone de manifiesto, a juicio de Ione, "que era necesario" ofertar un producto como éste, con el que la gente se sienta "identificada" y que "responda a las demandas del sector".
La periodista ya ha comenzado a escribir las primeras líneas de sus próximos periplos, pero, por el momento, se queda con el recuerdo de la playa El Playazo, situada en el almeriense Cabo de Gata, las bodegas Roldán, en Bollullos Par del Condado (Huelva), y el "alucinante" paseo en carro a vela por las playas de Cádiz.
No hay comentarios