'Vente a vivir a un pueblo', la plataforma para impulsar la llegada de vecinos a municipios pequeños

Un total de 18 localidades de la provincia formarán parte de esta iniciativa

Alpandeire es una de las localidades malagueñas que participan en esta iniciativa.
Alpandeire es una de las localidades malagueñas que participan en esta iniciativa. / Javier Flores
EFE

Málaga, 10 de diciembre 2020 - 21:22

La plataforma en línea Vente a vivir a un pueblo, que impulsa residir y trabajar en municipios españoles, pretende reactivar estos pequeños territorios mediante su promoción y se convierte en una alternativa para hacer frente a la despoblación. Esta plataforma a nivel nacional fomenta la idea de desarrollar una vida en los municipios a través de vídeos y de datos relevantes que permite, a las personas interesadas en buscar un destino rural para vivir y trabajar, elegir y afinar criterios de búsqueda variados.

Algunos de estos criterios son la distancia a un núcleo poblacional importante, el número de habitantes, la conectividad disponible, una estimación del precio medio de alquiler o de compra de vivienda, la existencia de ayudas y subvenciones para familias y emprendedores y la disponibilidad de trabajo en el municipio. El fundador de esta plataforma, Ramón Pradera, ha señalado a Efe que existen cincuenta municipios de nueve comunidades autónomas (Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Andalucía y Aragón) que ya forman parte de esta página web.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presentó este jueves el proyecto “Vente a vivir a un pueblo” con la participación de los alcaldes de la provincia, que se ha convertido en la única representante de Andalucía y la que tiene un mayor número de municipios en la plataforma –un total de dieciocho-.

Los municipios malagueños son Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Casarabonela, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique y Yunquera. “El confinamiento ha empezado a generar el interés del urbanita por elegir no estar en un piso de 50 metros cuadrados e ir a un pueblo”, ha apostillado Pradera, que asegura que se puede llegar a reducir el gasto en un 80 por ciento en un pueblo y estos están dotados de “casi todos” los servicios que poseen las urbes.

La plataforma incorporará cincuenta nuevos pueblos al mes a partir de 2021 y, según Pradera, se han recibido solicitudes de más de veinticinco ayuntamientos para adherirse a ésta y ciudadanos de Latinoamérica también se están mostrando interesados en mudarse a algún municipio español. Salado afirmó que esta plataforma es un “recurso de gran interés” y ha destacado el potencial de la provincia vinculado a la economía verde, el agroturismo, la agricultura ecológica, las energías renovables y el turismo de ocio y aventura, entre otros. “Tenemos que aprovechar que ha surgido una nueva inquietud y demanda”, dijo.

stats