Llegan las Lágrimas de San Lorenzo: ¿cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas de las perseidas en Málaga?
Las estrellas fugaces serán las protagonistas del cielo nocturno en las próximas jornadas
Joyas junto al mar en Málaga: estos faros esconden más historia y belleza de lo que imaginas
En las próximas noches tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más esperados del verano, las Lágrimas de San Lorenzo o la lluvia de estrellas de las perseidas. Ofreciendo a los malagueños que miran al cielo en estas noches una bóveda iluminada por las estrellas fugaces. El momento de mayor actividad suele concentrarse en torno al 12 de agosto, cerca del día del santo que le pone nombre, San Lorenzo.
Las perseidas podrán observarse en todo el hemisferio norte en pleno verano. La velocidad de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo, y su actividad puede alcanzar los 200 meteoros por hora, señala el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El momento de mayor actividad suele ocurrir entre el 11 y el 13 de agosto, aunque pueden verse hasta finales de mes.
El mejor momento para ver las perseidas
El IGN ha adelantado que será en la noche del 12 de agosto, en torno a las 22:00 horas, cuando las perseidas se encontrarán en su máximo. Aunque coincidirá con la luna llena del mes, conocida como la Luna de Esturión, cuyos días de mayor iluminación se concentran en la noche del 9, extendiéndose en las siguientes jornadas hasta que llegue a su fase de cuarto menguante el 16 de agosto.
El instituto nacional subraya que será justo después del ocaso, antes de que salga del todo el satélite, cuando mejor pueda observarse la lluvia de estrellas. Las noches previas y posteriores a este momento también serán fechas de gran actividad, en los que se podrá apreciar las lágrimas de San Lorenzo.
¿Por qué ocurre la lluvia de estrellas?
El IGN explica que los cometas, según se mueven al rededor del sol, van arrojando al espacio gases, polvo y escombros. De este modo, los comentas van creando un anillo a su alrededor. En el momento en el que alguno de estos fragmentos rocosos es atrapado por el campo gravitatorio de la Tierra, estos caen a gran velocidad a través de la atmósfera, formando la lluvia de meteoros.
Estos meteoros se calcinan al contacto con la atmósfera, brillando durante unos segundos, y dando origen a lo que popularmente se llama lluvia de estrellas.
¿Cómo observar las perseidas?
Al contrario que otros fenómenos con el eclipse solar, las lluvias de estrellas pueden observarse directamente. Solo hace falta un espacio oscuro (sin contaminación lumínica) y que no tenga obstáculos para la visión (ya sean montañas, árboles o edificios). El IGN también recomienda mirar este fenómeno en la dirección opuesta a la posición de la luna.
Temas relacionados
No hay comentarios