Málaga

El verano de este año ha sido el más 'fresco' desde 2005 en Málaga

  • Los datos de la actual estación han roto la tendencia cálida que ha caracterizado prácticamente todo el siglo XXI

  • Solamente junio ha hecho más calor de lo normal

El verano de este  año ha sido el  más 'fresco' desde 2005 en Málaga

El verano de este año ha sido el más 'fresco' desde 2005 en Málaga

El otoño comenzará el próximo día 22 a las 22:02 y dirá adiós a un verano que curiosamente ha roto la tendencia cálido de lo que va de siglo en Málaga. Prácticamente todos los veranos desde que empezó la actual centuria han estado marcados por un incremento notable de las temperaturas medias en la época de más calor del año, pero este año no ha sido así. Y, a pesar de que en términos generales, se considera también cálido, tanto los meses de julio como de agosto han sido los más frescos desde 2005.

Salvo en junio, las temperaturas medias del resto del considerado verano meteorológico -que incluye los meses de junio, julio y agosto- han estado por debajo del promedio histórico de referencia entre 1981 y 2010, algo que no ha sido la tónica habitual en la última década. En junio, en cambio, sí hizo calor y la temperatura mensual fue de 25,3 grados en el aeropuerto de Málaga, 2,3 grados por encima de lo normal lo que valió la consideración de extremadamente cálido. Tanto las máximas como las mínimas fueron más altas de lo normal, aunque especialmente estas últimas. Así, los valores medios nocturnos diarios alcanzados ese mes se situaron en los 20,7 grados cuando la media histórica es de apenas 18, y solamente en 2012 de toda la serie que data de 1942 se superó esa marca por una única décima.

También fue en 2012 cuando se dio el mes de junio más cálido en términos generales, aunque sólo dos décimas más que el de este año lo que le sitúa en el segundo más cálido desde que el Centro Meteorológico de Málaga tiene estadísticas.

Precisamente las elevadas temperaturas que se registraron en junio son la única razón que explica que globalmente la estación veraniega termine con la catalogación de cálida, al haber arrojado un promedio térmico de 25,8 grados frente a los 24,9 grados de la media histórica. Pero nada que ver con lo ocurrido ni en julio ni en agosto, casualmente los meses tradicionalmente más cálidos de todo el año. Las temperaturas medias mensuales han estado ligeramente por encima de lo normal en ambos casos, pero sólo por el hecho de que las mínimas también han sido altas esos meses. Sin embargo, las máximas este año han sido más suaves que otros veranos.

El caso más llamativo ha sido el de julio por ser atípico en cuanto a temperaturas se refiere en Málaga donde pasará a los registros estadísticos como el segundo más fresco de este siglo en la estación del aeropuerto de la capital que se toma como referencia. A diferencia de la tendencia que venía siendo habitual desde que comenzó el siglo XXI, y en la que se están registrando los años más cálidos desde 1942, julio de este año ha sido una excepción y la temperatura media mensual apenas ha superado en dos décimas al promedio histórico que es de 25,5 grados para el periodo entre 1981 y 2010. Solamente le han superado julio de 2004 y el de 2013 cuando la media fue aún inferior al quedarse en 25,5 grados, lo mismo que ocurrió en 1999 y 2000.

Las bajas temperaturas máximas alcanzadas son las responsables. Tanto es así que si el promedio de julio de las últimas décadas respecto a las máximas es de 30,5 grados, este año quedó en sólo 29,9 grados en el aeropuerto malagueño. También en ese caso ha sido el segundo mes con los valores más frescos de este siglo, por detrás de nuevo de julio de 2004 cuando fue el promedio fue de 29,6 grados.

Una temperatura media tan baja se explica debido a que únicamente se han superado los 30 grados 15 del mes de julio , el resto ni se han acercado. Prueba de ello es, por ejemplo, que en la primera semana del mes las máximas rondaron los 26 grados y no fue hasta el día 7 cuando pasaron de los 30 grados. Aún así, llama la atención que solamente hubo un día en todo el mes en el que los termómetros marcaron temperaturas por encima de los 35 grados y fue el día 21, con apenas 35,6 grados. Le siguen los 34 grados del 8 de julio, ya que los demás valores han sido bastante más bajos.

No ha ocurrido lo mismo con las mínimas que sí han sido en general altas durante buena parte del mes. La media fue de 21,4 grados, un grado por encima del promedio histórico. Destacaron las registradas el día 20, cuando no bajaron de los 26 grados, el día siguiente que se quedó en 24,6 grados y el día 15 que fue de 23,7 grados.

Agosto no ha sido mucho más cálido. De hecho, hay que remontarse a 2005 y 2006 para encontrar otros más frescos. Este año la temperatura media mensual ha sido de 26,4 grados, frente a los apenas 25,8 grados que hubo respectivamente en los mencionados años. Pero desde entonces y hasta ahora, siempre se había superado con claridad los 26 grados de promedio histórico del mes de agosto.

No obstante, fue en agosto cuando se registró el día más cálido del verano y el único en el que la temperatura ha superado los 40 grados este año en el aeropuerto de la capital. Ocurrió el día 8 cuando se alcanzó una máxima de 40,3 grados.

En cuanto a la lluvia registrada en la estación de verano, apenas hay nada que destacar debido a que son meses eminentemente secos en Málaga. Ni en junio ni en julio cayó ni una gota, y únicamente en agosto debido una depresión aislada en niveles altos -más conocida como Dana- que irrumpió a finales de mes en Málaga se acumularon en la estación del aeródromo 4,3 litros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios