Málaga

Tras el verano llega el 'frío', septiembre deja 3.300 parados más en Málaga

Obreros trabajan en calle Álamos.

Obreros trabajan en calle Álamos. / Javier Albiñana

Aunque el frío no ha llegado aún a los termómetros, sí que lo ha hecho a los datos de empleo de Málaga. No es sorpresa que en una economía tan dependiente del sector servicios como la provincial la estacionalidad del empleo choque fuerte con la llegada del otoño y la más que previsible bajada de turistas. Este adiós a la época estival ha dejado 3.312 personas más en las listas de desempleados en la provincia (un 2,64% más que el registrado en agosto), la tercera subida más alta de España sólo por detrás de Cádiz (5.352), Madrid (3.358). 

Sin embargo, si miramos un año vista, los datos no son especialmente desalentadores. La lista de parados acumula 128.872 personas en la provincia o, lo que es lo mismo, 9.703 personas menos que hace justo un año (un 7% menos). Este es el mejor dato de desempleados en Málaga desde 2008, justo antes de que estallase la crisis del ladrillo (entonces eran poco más de 111.000 parados), según los datos que aporta este martes el Ministerio de Empleo. 

Por sectores, el descenso del número de parados en la construcción (349) y la agricultura (146), no son capaces de paliar el aumento de los Servicios (3.318) o la industria (96 desempleados más). Entre las personas que se encontraban sin empleo anterior se suman 393 más a las listas de desempleados. 

Se destruye empleo, pero hay 23.000 afiliados más que hace un año

Los datos de afiliación de la provincia este mes de abril son una moneda de dos caras. Por un lado, la destrucción de empleo se ha cifrado en 5.156 personas en este mes. Pese a ello, los datos siguen por encima de los 703.000 afiliados, siendo 23.493 inscritos en la Seguridad Social que hace sólo un año (un 3,46% más), según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Estos, además se refrendan con los contratos rubricados este mes. En Málaga se han firmado 46.944 documentos este mes de septiembre, de los cuales 22.698 son de tipo indefinido y 24.246 son temporales. Esto supone que el ratio de contratos temporales e indefinidos sigue cada vez más cerca del 50/50, cuando antes de la reforma laboral era normal una proporción del 90% de temporales y 10% de indefinidos. 

Además, durante todo el año 2023 se han firmado 432.892 contratos en la provincia, de los cuales el 47,2% son de tipo indefinido y el 52,8% temporales. La fuerza de la contratación del sector servicios, mucho más tendente a la estacionalidad ha hecho que el indefinido siga siendo menor que la contratación temporal, pese a ello son cifras positivas. 

Sindicatos 

Un septiembre más, siguiendo el comportamiento habitual del empleo en la provincia de Málaga, según ha advertido la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, “la finalización del periodo estival ha supuesto un incremento en el número de personas paradas, arrastradas por el sector servicios, en el que el desempleo ha crecido en 3.318 personas, a pesar de la bajada en los sectores de la construcción y la agricultura, con 349 y 146 personas paradas menos respectivamente”.

Además, la líder sindical ha criticado que “Málaga ha sido la segunda provincia de Andalucía, precedida por Cádiz, y la tercera de España donde más ha aumentado el paro durante el mes de septiembre de este año”. En Andalucía, el desempleo ha crecido en todas las provincias y esta comunidad autónoma soporta casi 81% del crecimiento del paro a nivel estatal.

Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en este mes de septiembre se han perdido 5.156 personas cotizantes, poniendo freno a la buena evolución de los últimos meses.

Si se analizan estos datos de forma interanual, son algo más positivos, pues hoy hay 9.703 personas menos paradas y 23.494 personas cotizantes más que en el mismo mes del año pasado en la provincia de Málaga.

En materia de contratación, se han realizado durante este mes pasado 46.944 contratos nuevos, de los que el 48,35% han sido indefinidos frente al 51,65% de contratos temporales.

“Por todo ello, desde CCOO Málaga criticamos los datos de paro, ya que se confirma la gran dependencia de nuestra provincia en los sectores productivos vinculados con la estacionalidad turística”, ha asegurado la representante sindical, quien ha exigido a su vez que “que las personas trabajadoras deben estar en el centro de las políticas públicas de todas las administraciones, y rechazamos una vuelta a la austeridad”. En este sentido, ha reivindicado “una mejor distribución de la riqueza producida y que se traduzca en mayor estabilidad en el empleo y mejores condiciones salariales para evitar el aumento de la desigualdad en nuestra provincia”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios