El verano alienta el optimismo en la Costa del Sol, que mira a Reino Unido
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía afirma que "se está notando" un aumento de reservas tras una "parada en seco"
Las perspectivas para este verano han devuelto el optimismo a los empresarios del sector turístico de la Costa del Sol, que esperan un buen comportamiento del mercado nacional y confían en la reactivación del principal emisor internacional, el británico, una vez que su Gobierno incluya a España en la lista verde.
Las reservas han aumentado a medida que avanza la vacunación y se eliminan restricciones a la movilidad, por lo que los empresarios esperan que la temporada estival marque el inicio de la recuperación turística, aunque están convencidos de que se tardará como mínimo un año más en alcanzar las cifras de 2019, que fue un año histórico.
El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (AEDAV), Sergio García, ha afirmado a Efe que "se está notando" un aumento de reservas tras una "parada en seco" debido a la covid-19, que ha supuesto un "antes y un después" en el turismo.
Los viajeros "buscan seguridad"
Las perspectivas para el verano respecto al mercado nacional son buenas, como augura el comportamiento que está teniendo ya los fines de semana, según García, que confía en que también se mueva el mercado internacional, especialmente en Europa, ya que los viajeros "buscan seguridad".
En cuanto al mercado británico, ha afirmado que la decisión de España de abrir fronteras a estos viajeros -que ya pueden viajar a nuestro país sin necesidad de PCR aunque deben hacer cuarentena y test a su regreso- ha supuesto un aumento de los viajes individuales, pero aún no de los grupos.
El Gobierno británico recomienda no viajar a España, salvo traslados esenciales, y la incluye en el listado ámbar de territorios, en el que también figuran Italia, Francia o Grecia.
En muchos casos, el británico que ha viajado en los últimos días a la Costa del Sol es un jubilado que se aloja en vivienda en propiedad o de amigos y que adquiere su billete de avión por internet, ha explicado, por lo que no tiene problema en hacer cuarentena a su regreso o espera que para entonces se haya eliminado ese requisito, ha apuntado.
Para julio y agosto las aerolíneas tienen programados un gran volumen de vuelos entre Reino Unido y la Costa del Sol, por lo que se prevé una "reactivación importante" de este mercado en esas fechas, de lo que se desprende que si España no entra en la lista verde de Gobierno británico en la próxima revisión, prevista el 7 de junio, quizás lo haga en la siguiente, ha manifestado.
Por otro lado, las agencias perciben que se han detenido la sucesión de cancelaciones y cuentan con reservas para el otoño que se habían postergado de fechas anteriores, así como para la primavera de 2022.
Por su parte, el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha dicho a Efe que "es probable" que España no sea incluida en la lista verde del Gobierno británico de territorios con bajo riesgo de covid el 7 de junio, a tenor de los comentarios de los turoperadores, en cuyo caso habría que esperar a la revisión del 21 de junio.
"Para Málaga la decisión del semáforo es especialmente importante", ha subrayado Luque, que ha pronosticado que el "despegue" del turismo británico en la Costa del Sol apunta a julio.
Si se confirma la reactivación de este mercado, los hoteles de la Costa del Sol podrían superar este verano el 60 por ciento de las ventas alcanzadas a lo largo de 2019.
También te puede interesar