El verano 'pesa' en la báscula

Endocrinólogos advierten de que la relajación de las vacaciones puede provocar un incremento de peso en el periodo estival · Desaconsejan las dietas drásticas, pero recomiendan comida equilibrada y actividad física

Varias personas en un chiringuito.
Varias personas en un chiringuito.
Leonor García / Málaga

07 de agosto 2011 - 01:00

Aviso a navegantes. O mejor dicho, a veraneantes. Las interminables comidas con los amigos de las vacaciones, los homenajes gastronómicos que nos concedemos, la curiosidad de probar alimentos diferentes si salimos de nuestro entorno y sobre todo la molicie veraniega pueden pasarnos factura cuando en septiembre nos subamos a la báscula. La advertencia la ha lanzado la Sociedad de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que aconseja mantener o iniciar hábitos de vida saludables durante el verano. Es decir, comida sana y actividad física. "No hay alimentos prohibidos o inadecuados, sino ingesta incorrecta en frecuencia y cantidad de algunos de ellos lo que genera el problema del sobrepeso", afirma Javier Salvador, presidente de la SEEN.

Para estos especialistas, el truco para no ganar peso durante el verano pese a la relajación alimenticia y de actividad es el equilibrio. "No hay problema si uno se excede en la ingesta de verduras, pero sí si lo hace de forma continuada en la de alimentos con alta densidad energética, como dulces, helados, bebidas hipercalóricas, embutidos o alimentos ricos en grasas animales", insiste Salvador. La sociedad detalla que los alimentos ricos en fibra, hortalizas, verduras, frutas, pescados y carnes blancas son los más aconsejables. Pero matiza que deben prepararse de manera que no se les añada contenido calórico. Es decir, que hay que elaborarlos a la plancha o al vapor.

Los endocrinólogos alertan que si bien en los meses previos al verano se extreman las medidas para perder peso y lucir tipo -la popular operación bikini-, ya metidos en las vacaciones se impone la relajación en el control de la ingesta. Pero justamente estos especialistas creen que la temporada estival es ideal para iniciar hábitos nutricionales y de vida saludables. La llamada de atención de estos facultativos tiene su razón. En España, más de la mitad de la población está excedida de peso. Y los malagueños no se libran de esta realidad que muchos expertos ya consideran una pandemia.

Pero la SEEN no aconseja dietas drásticas. "Plantearse llevar a cabo una dieta drástica es poco inteligente porque atenta contra la salud y no necesariamente mejora la situación de sobrepeso y obesidad. Hay que huir de las dietas excesivamente hipocalóricas y carentes de uno o varios grupos de alimentos que pueden hacer que uno pierda peso precisamente del compartimento que ha de mantenerse, como la masa muscular, ósea o del agua del organismo", según el presidente de la sociedad.

Pero especialmente, la SEEN advierte que no deben relajarse en las vacaciones aquellas personas con ciertas patologías como diabetes, hipertensión, trastornos hepáticos o renales porque una alimentación inadecuada "puede tener repercusiones muy serias" más allá de los sustos que pueda darles la báscula. De ahí que los endocrinos hagan un llamamiento a disfrutar del verano, pero con cabeza.

stats