El fin del verano rompe cinco meses de caída del paro con 4.884 desempleados

Málaga es la cuarta provincia española que registra un mayor incremento tras un mal septiembre para los servicios · En un mes se destruye casi la tercera parte de los puestos de trabajo creados desde abril

Varias personas hacen cola en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
Varias personas hacen cola en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
Javier Cintora / Málaga

03 de octubre 2012 - 01:00

Las alegrías en tiempos de crisis duran poco y los datos del paro correspondientes al mes de septiembre han roto con cinco meses consecutivos de bajada del desempleo. En el fin de la temporada veraniega se contabilizaron 196.981 desempleados, lo que supuso un aumento del 2,5% respecto al mes anterior, es decir, 4.884 parados más. En apenas un mes se ha destruido casi la tercera parte de los puestos de trabajo creados desde el pasado mes de abril (16.301) y en el cómputo interanual la provincia cuenta ya con 15.926 desempleados más, un 8,8% más.

Los datos colocan a la provincia como la cuarta a nivel nacional con un mayor incremento absoluto tras Madrid, Cádiz y Asturias, aunque en términos relativos -atendiendo al porcentaje-, hasta 15 provincias españolas registraron un mayor crecimiento. A nivel regional, Sevilla cuenta con el mayor número de parados, 249.643, seguida de Málaga, con 196.981; Cádiz, con 194.281; Granada, con 107.029; Córdoba, con 97.356; Almería, con 82.231; Jaén, con 65.769 y Huelva, con 61.819.

Sorprendetemente el desempleo subió en todos los sectores menos en la construcción (-663 personas) y como era de esperar la mayor subida se produjo en el sector servicios (+5.298 personas) por la finalización de los contratos para el verano (heladerías, restaurantes, chiringuitos, hamaqueros, etcétera). Trabajadores que fueron contratados para cubrir la temporada estival y las rebajas y que, con el regreso del otoño y la pérdida de turismo, son prescindibles. El verano ha sido mejor de lo esperado para el sector turístico teniendo en cuenta la graves crisis económica y la desaceleración del consumo, aunque los hoteleros y los hosteleros temen que se reduzca de forma considerable la entrada de viajeros con la llegada del frío. Es el problema habitual de la Costa del Sol: la estacionalidad. Muchos turistas en verano y pocos en invierno y ello se traduce de forma proporcional en el empleo. En el resto de los sectores, el paro subió en la agricultura (+158 personas), industria (+129) y bajó entre el colectivo de personas sin empleo anterior (-38).

Los datos de septiembre de este año son prácticamente idénticos a los de 2011 cuando se contabilizaron 4.814 nuevos parados, 70 menos que este mes, aunque 700 menos que en 2010. Las estadísticas contabilizan un total de 98.803 hombres en situación de desempleo, frente a 98.178 mujeres y la cifra de extranjeros parados se eleva a 22.399 personas. De los 45.320 contratos que se firmaron en septiembre, 42.848 fueron temporales y sólo 2.472 indefinidos. Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en septiembre un 1,05% en Málaga respecto al mes anterior. En la provincia hay en estos momentos 513.879 trabajadores dados de alta. Desde 2007, año en el que se inició la crisis, la afiliación a la Seguridad Social ha perdido cerca de 100.000 personas.

Para los sindicatos estos datos ponen de relieve el "fracaso" de la políticas del Ejecutivo central. "Este aumento no tiene antecedentes, normalmente septiembre es un mes que suele subir el desempleo como causa de la finalización de los contratos realizados durante el periodo estival, pero nunca se había registrado un porcentaje tan alto", aseguró ayer el secretario general de CCOO, Antonio Herrera. A su juicio, la subida del IVA estaría detrás de ese incremento: "Se está produciendo una contracción en el consumo y a su vez está teniendo graves repercusiones en el empleo en este sector".

Por su parte, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, criticó los efectos de la reforma laboral. "Ya venimos alertando de que cuando acabará la temporada turística el sector servicios caería en picado en contrataciones. La reforma no está creando empleo sino precarizando aún más el mercado laboral. Desde UGT Málaga exigimos al Gobierno el cumplimiento del programa que lo llevó al poder, sin excusas y sin mentiras, o la celebración de un referéndum. Los trabajadores y trabajadoras malagueños y malagueñas no pueden esperar más una salida que nunca llega mientras la escasa protección social existente se desvanece por culpa de aquellos que sólo quieren hacer negocio con nuestro Estado Social", concluyó Jiménez.

Para CSIF, la situación es mucho más "crítica". "Según las bases de datos Hermes, que es el sistema utilizado por el SAE, hay ciertos sectores de la población que no se incluyen como demandantes directos de empleo. Este es el caso de los cuidadores de la dependencia, que bajo la justificación de estar percibiendo una ayuda económica, pasan a formar parte del grupo ocupado", asegura el sindicato.

stats