Los veterinarios estiman que hay 2.500 perros peligrosos en Málaga

La crisis está llevando a numerosas familias a abandonar sus mascotas · La Diputación recogió el año pasado 4.167 animales vagabundos en los pequeños municipios

Un niño pequeño juega con un rottweiler.
Un niño pequeño juega con un rottweiler.
Ángel Recio / Málaga

07 de mayo 2010 - 01:00

El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio Villalba, estimó ayer que en la provincia hay unos 2.500 perros de los considerados peligrosos, entre los que destacan los rottweiler, los pit bull y los doberman. El dato en sí no tiene por qué ser alarmante ya que estos canes están identificados y controlados por los veterinarios y representan un pequeño porcentaje pues, según el Registro Andaluz de Identificación Animal (Raia), en Málaga había 301.522 perros censados el pasado mes de marzo. Por tanto, el volumen de perros peligrosos es de apenas el 0,8%.

Villalba señaló que, según el Raia, hay registrados en Málaga un total de 331.109 animales de compañía, de los cuales 301.522 son perros, 26.075 gatos y 982 hurones. "Estos son los animales de compañía que se registran porque son los que tienen que estar identificados de forma obligatoria con un chip", aclaró el presidente de los veterinarios malagueños, quien indicó que, según la normativa andaluza, está prohibido tener como animal de compañía a anfibios y reptiles de más de dos kilos de peso así como especies venenosas o primates. Los caballos, desde julio del año pasado, también tienen que llevar el chip pero no entran en este registro al no ser considerados animales de compañía.

La identificación es obligatoria, pero hay que hacerla. La Diputación de Málaga y el Colegio de Veterinarios firmaron un convenio en 2008 con el objetivo de censar a todos estos animales en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El vicepresidente segundo de Diputación y diputado responsable de Sostenibilidad, Miguel Esteban Martín, explicó ayer que ya se ha realizado el estudio en 44 municipios de la provincia, censando un total de 19.437 animales de los cuales 310 eran potencialmente peligrosos. Todos ellos son perros y, curiosamente, el 80% se encuentran en municipios de la Axarquía debido, entre otras razones, a la proliferación de chalés de extranjeros que tienen canes grandes para defender sus fincas. En esas localidades resta darle a los ayuntamientos lectores de chips y las claves para acceder al Raia.

Los perros con chip están supervisados pero cada año hay un mayor número de canes abandonados, muchos de ellos por la crisis económica y otros por distintas razones. Esteban destacó que en el Servicio de Recogida de Animales Vagabundos de la Diputación recogieron el año pasado 4.167 animales, de los cuales el 70% fueron perros. El número ha ido in crescendo en los últimos años ya que, por ejemplo, en 1999 se recogieron 1.009; en 2003, 3.089; y en 2008, 4.034. En torno a un millar de estos animales tienen la suerte de ser adoptados -Villalba precisó que algunos van incluso al extranjero- pero la mayor parte -el 70%- son sacrificados porque las adopciones son bajas y, superados los plazos legales y la capacidad de los albergues, se elimina a los más enfermos o en peores condiciones físicas.

stats