Polémica

Un economista y ex concejal cuestiona la viabilidad del futuro hotel de lujo del puerto en Málaga

  • Rafael Esteve, profesor de Economía de la UMA, señala que sería un nuevo ‘Algarrobico’ y que es un negocio puramente inmobiliario

Infografía del futuro hotel de lujo que se prevé hacer en el puerto de Málaga.

Infografía del futuro hotel de lujo que se prevé hacer en el puerto de Málaga.

El proyecto del futuro hotel de lujo del puerto de Málaga tiene numerosos detractores aunque, por ahora, todo ha sido más ruido que nueces. No obstante, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y ex concejal en la etapa de Pedro Aparicio Rafael Esteve ha realizado un informe, que ha presentado en el periodo de alegaciones, que cuestiona la viabilidad económica y social de esta instalación.

En el documento, que fue adelantado por El Confidencial, Esteve asegura que “en el fondo se trata de una operación inmobiliaria residencial y comercial enmascarada. Pues, la propia memoria pone de relieve un procedimiento similar al de tantos campos de golf cuya construcción ocultaba una simple operación de venta de inmuebles teniendo al golf como señuelo para atraer las ventas. En este caso, es el hotel y la exclusividad de las vistas el señuelo utilizado para facilitar el negocio inmobiliario. Y en unos terrenos donde el uso residencial está radicalmente excluido”.

Este experto indica que “resulta sumamente ilustrativo contemplar la evolución de los ingresos periodificados a 50 años. A partir del segundo año de explotación y durante el medio siglo de la concesión, alrededor del 55% de los mismos se corresponden con la explotación inmobiliaria de los locales comerciales del basamento, no con el hotel. Esas superficies comerciales del basamento alcanzan los 10.000 metros cuadrados, mientras la superficie hotelera es de 35.000 metros cuadrados. Es decir que el basamento, equivalente al 29 % de la superficie destinada a hotel, va a generar el 55 % del total de los ingresos del concesionario. ¿Dónde está el negocio entonces? Recordemos que la razón de la modificación del Plan Especial es la construcción de un hotel, no de una zona comercial y de ocio”.

Este economista, que afirma que Málaga está ante “el fantasma de un nuevo Algarrobico”, denuncia que, según la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso, se han infravalorado los costes de cimentación del proyecto, que ni los malagueños ni los turistas que la visitan tienen poder económico suficiente para mantener un centro comercial con tiendas de lujo, y que el hecho de tener 12 habitaciones por planta en 33 alturas es una “explotación ruinosa salvo que se apliquen unos precios exorbitantes fuera de los habituales del lugar”. Esteve insiste en que, finalmente, se venderán habitaciones a inversores internacionales, por lo que sería un negocio inmobiliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios