Málaga

Detenido un varón acusado de querer viajar de Melilla a Málaga con una mujer para explotarla sexualmente

  • El detenido tenía una orden de búsqueda y captura en Francia por hechos similares

Ferries que cubren la ruta Melilla-Málaga. Ferries que cubren la ruta Melilla-Málaga.

Ferries que cubren la ruta Melilla-Málaga. / J. C. Cilveti

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un varón, maliense de 35 años de edad, cuando intentaba viajar hacia Málaga con una mujer a la que presuntamente iba a explotar sexualmente, pese a que él le prometió que trabajaría en el servicio doméstico. Además, el detenido tenía una orden de búsqueda y captura en Francia.

Según ha informado este jueves un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, el arrestado permanece en prisión a la espera de ser finalmente entregado al Juzgado de Primera Instancia de Gap (Francia). Así, está acusado de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral.

La citada fuente ha explicado que los hechos comenzaron en la tarde del pasado 17 de diciembre en la Estación Marítima de Melilla cuando los agentes de la Policía Nacional del Puerto de Melilla se percataron de que los dos viajeros presentaron una documentación con signos de haber sido manipulada.

Una vez en dependencias policiales, la mujer confesó voluntariamente que no era la persona del documento europeo con el que se había identificado, sino que se trataba de una nacional de Costa de Marfil que estaba acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Posteriormente, los policías de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Jefatura Superior de Melilla se hicieron cargo de la investigación y descubrieron que sobre el hombre constaba en vigor una orden de búsqueda para extradición emitida por Francia.

Tras llevar a cabo las oportunas gestiones, los agentes recibieron una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) sobre el individuo, al formar parte de una organización criminal de ámbito europeo dedicada al tráfico ilegal de personas de origen subsahariano.

En este sentido, el portavoz policial ha indicado que esta OEDE ha sido cumplimentada mediante su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cuatro de los de Melilla primero y posteriormente del Juzgado Central de Instrucción Número Dos de la Audiencia Nacional.

La mujer, perfectamente localizable al residir en el CETI, fue puesta en libertad con obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial al estar acusada en su caso de falsedad documental.

"De la declaración de la joven en dependencias policiales se desprende que ella estaba en la creencia de que se la llevaban para trabajar en el servicio doméstico pero la experiencia de los agentes de la Ucrif es que, mediante engaño, este tipo de traslados derivan finalmente en explotación sexual", ha apuntado el portavoz de la Jefatura Superior.

Esta operación policial se enmarca en las actividades del Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018), en relación con la lucha contra las organizaciones delictivas que obtienen importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación sexual y laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios