Viajar a Madrid desde Málaga tras el accidente: "Es indignante que la gente se esté lucrando"
Autobuses, aviones y coches compartidos, las soluciones de urgencia para cientos de pasajeros
Última hora del accidente en Adamuz, en directo | Los Reyes, en la zona cero del siniestro y en Córdoba
El autobús, el avión o el coche. Y ahora los tres trayectos por día que Renfe acaba de anunciar por la línea AVE y con transbordo por bus en Córdoba. Las alternativas para los viajeros que pretendan llegar a la capital de España hasta que se recupere la normalidad de la red ferroviaria, en principio el próximo 2 de febrero. Las consecuencias del accidente de este domingo entre un Iryo y un Alvia en Adamuz (Córdoba).
Medios de transporte menos usuales han visto como se disparaba la demanda y con ella los precios. Sobre todo los de la conexión aérea. Así que cientos de usuarios han tenido que improvisar una alternativa. Las colas han aparecido en los últimos días en las ventanillas de ventas de billetes de la estación de autobuses de Málaga.
"Tenía que irme a Madrid porque trabajo en el hospital y como se han cancelado todos los trenes he tenido que buscar otras opciones. Tengo que coger un bus y como vivo en el norte, luego también un tren. Me parece indignante que en 2026 las soluciones que pongan sean éstas y la gente se esté lucrando, es de vergüenza. Estaba mirando en BlaBlaCar y valía 70 euros ir a Madrid, a una media de cuatro pasajeros estamos hablando de 280 euros, y un beneficio de 210", remarca Álvaro Ramírez, un viajero que compraba un pasaje para regresar a su ciudad este martes.
Ramírez explica que es un viajero "habitual", usa el tren cada fin de semana pero ahora, hasta que se restablezca el servicio, utilizará el coche para su trayecto Málaga-Madrid. "Siempre que he viajado nunca he notado las vibraciones de tal calibre. Es verdad que amigos sí lo han hecho. Pero bueno, no entiendo por qué uno ha descarrilado y los demás que pasen por el mismo sitio no", se pregunta por el motivo del accidente.
En la misma cola, Karin Morais, una joven extranjera que ha sufrido la cancelación de su tren a Iryo a Madrid. "Vine a ver si puedo llegar a tiempo para no perder el vuelo que tengo. Han subido los precios y creo que el bus es más barato", cuenta.
Mientras, Mohamed Mabrash, un periodista freelance, ha logrado "la última plaza del bus" que necesitaba. Tiene que estar para cubrir la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 21 al 25 de enero: "Llego a las 20:30 y trabajo allí cuatro días con otros periodistas marroquíes. Diría que comprasen más autobuses, hay muchos turistas y con la oferta actual resulta muy difícil", insiste.
Asimismo, Noah, a pie de andén, iba para Puertollano y también ha sufrido una cancelación. "Me voy en el próximo autobús para Córdoba. Tengo que volver porque empiezo antes del 2, vi que este iba directo y me pareció la mejor opción".
Competitividad en carretera y tierra
Desde la oficina de la red de Interbus, ubicada en la Estación de Autobuses de Málaga, reconocen el aumento de la demanda desde que ocurrió el siniestro. "Ayer (por el lunes 19 de enero) no paramos. Normalmente, cierro de 12:30 a 15:00 para comer y no pude porque la cola llegaba al final de la estación. Teníamos dos trayectos al día (cuatro de ida y vuelta) porque la demanda había bajado muchísimo con los trenes y ahora estamos haciendo un refuerzo. Ayer aumentamos a ocho, pero el precio se mantiene", aclara Gema Guerrero, trabajadora de esta empresa de autocares.
Por su parte, desde BlaBlacar, su portavoz en la Península Ibérica, Florent Bannwarth, asegura que la demanda de su plataforma ha crecido un "200%" en la oferta en trayectos entre Andalucía y Madrid: "Hemos visto cómo subían muchísimo los viajes, se ha triplicado comparado con un lunes normal de enero. En el otro sentido (Madrid-Andalucía) ha sido un poquito superior, un 250 % más".
De esta forma, añade que ha habido "un aumento muy importante de registros de nuevos usuarios" y que los precios oscilan aproximadamente entre los "20 y los 50 euros", según el recorrido en kilómetros. "Siempre viene acompañado de un máximo legal, para que no exista lucro y estemos dentro de la economía colaborativa. Es verdad que hay algunos conductores que bajan los precios en estos días por solidaridad y los hay que siempre los ponen por encima".
Con ello, desde la empresa de viajes compartidos revelan una subida de un 365% en las publicaciones de los próximos días y prevén que incluso sea mayor la actividad. "Se están realizando 2.000 viajes cuando lo normal en esta época son 2 o 3 veces menos. Lo importante es que como sector cada uno aportemos para que se vuelva a la normalidad lo antes posible", incide Bannwarth.
Por su parte, desde el sector ferroviario, Renfe también ha reactivado la conexión de alta velocidad entre Málaga y Madrid, eso sí, con un transbordo en autobús en la estación de Córdoba para enlazar con Villanueva de Córdoba y continuar desde allí el recorrido en AVE. De esta manera, continúan operativas las conexiones pese al corte, con seis desplazamientos diarios en total entre la capital malagueña y Madrid en un único billete, con un precio fijo de 40 euros.
El avión, precios altos que empiezan a topar
La oferta de aviones también se ha ampliado a raíz del suceso, y mientras persista la demanda continuará en esta línea. En este contexto, el número de vuelos de Iberia han aumentado en el Aeropuerto de la Costa del Sol, donde algunos de los viajeros estaban este martes facturando maletas para llegar lo antes posible a Madrid.
"He perdido el tren que salía a las nueve y pico para Madrid. Ayer me tiré todo el día buscando opciones: pensé en ir en coche, en un autobús que me ofrecieron junto a un grupo grande. Miré los vuelos y estaban carísimos, a 900 euros, pero finalmente reforzaron las conexiones y pude encontrar más asequibles. Voy a Fitur, es verdad que va a faltar mucha gente e instituciones, pero tenemos que trabajar", explica Patricia Guerrero, empleada de una agencia de eventos.
Por su parte, Michelle Durán, también afectada por la situación, argumenta que su premura por llegar a la capital española tiene que ver con tomar su "vuelo de regreso a México". "Lo tengo mañana. He tenido que hacer las maletas muy rápido, y ha sido estresante. Muchísimos amigos de Erasmus que iban a regresar en tren ya no pueden hacerlo porque van a tardar demasiado, hasta febrero. Cuando me enteré no sabía lo fuerte que había sido todo, es impresionante" asegura y está convencida de que hay un problema de mantenimiento.
"La única solución que me daban era cambiarme el tren a uno de la semana que viene. Y nada, me dijeron que me devolvían el billete y ya está. Trabajo allí y entonces tengo que volver", aclara Ángel Robles, otro viajero con destino a Madrid.
Iberia ha anunciado un tope al precio del billete hasta el lunes 2 de febrero, después de las numerosas quejas por los costes desorbitados de los billetes, que se iban incrementando a medida que crecía la demanda el lunes. Así, el máximo se sitúa ahora en 99 euros por trayecto en clase turista entre Madrid y Andalucía, y crece un 57% el número de asientos, con 6.316 plazas adicionales hasta el domingo.
Historias de cientos de pasajeros que buscan estos días transporte alternativo y, si es posible, a precio asequible para algo que hasta ahora parecía tan sencillo como viajar a Madrid.
Temas relacionados
No hay comentarios