Cómo viajar con perro desde Málaga al extranjero este verano: permisos y vacunas que necesita

Cada vez más personas viajan con sus mascotas, y es por ello que deben conocer la normativa para salir fuera de España

Cómo viajar con perro desde Málaga al extranjero este verano.
Cómo viajar con perro desde Málaga al extranjero este verano. / M.G.

La temporada alta de las vacaciones de verano comienza, con aeropuertos, estación y carreteras llenas de viajeros. Cuando se viaja al extranjero, se revisan una serie de documentos y papeleos que deben estar al día. En el caso de los españoles, si tienen pensado ir a un país de la Unión Europea lo tienen fácil, pues con el DNI les vale. Ahora bien, si se quiere viajar con una mascota, ¿qué documentos y vacunas les hacen falta? La Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación de Málaga responde a estas dudas y ofrece asesoramiento a los dueños. Este organismo es el que gestiona los procedimientos relacionados con el viaje de mascotas desde y hacia España.

El coordinador de Sanidad Animal de este organismo, Antonio Sánchez, ha explicado a través de un vídeo que ellos ayudan y asesoran a la población, y explican todos los requisitos que necesita el perro o gato para viajar al país de destino. También ayudan con la documentación, "especialmente a lo que concierne a la vacunación antirrábica, y la identificación del animal"

Documentación y vacunas necesarias para viajar a un país de la Unión Europea

Cuando se viaja a un país de la UE, la mascota debe estar identificado con un microchip, estar vacunado contra la rabia y disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. En este documento debe estar cumplimentado los apartados de “Propietario”, “Descripción del animal”, “Marcado”, “Expedición del pasaporte” y “Vacunación antirrábica”. Respecto a esta inyección, el animal debe haber sido tratado al menos con 21 días de antelación.

El Gobierno de España señala que cuando se viaje a Irlanda, Irlanda del Norte, Malta, Noruega o Finlandia, el perro también debe ser tratado contra la E. multilocularis, entre 24 y 120 horas antes.

En el caso de los países no miembros de la UE, las mascotas deben cumplir los requisitos específicos que pida dicho país. En las Embajadas o Consulados pueden facilitar dicha información, así como en el Ministerio responsable del país al que se viaje. En aquellos países donde exista riesgo de rabia, es necesario realizar un control serológico.

Desde la subdelegación de Málaga recomiendan a los propietarios de mascotas acudir al veterinario antes de realizar el viaje, y asegurarse que se está al día de las vacunas necesarias.

A la vuelta del viaje al extranjero

Una vez se finalice el viaje y se ponga rumbo de regreso a España, cuando se hace desde un país miembro de la UE, deberá pasar los mismos reconocimientos que a la ida. Sin embargo, cuando se regrese de un estado que no es miembro, se debe acceder a través de uno de los puntos de entrada autorizada (en Málaga hay dos, uno en el aeropuerto, y otro en el puerto) y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía, presentando la documentación del mismo.

Cómo viajar con mascotas en avión

En los aviones, los animales tienen dos formas de viajar, en cabina con sus propietarios (siempre que no supere un peso y dimensiones determinados, y dentro de un transportín) o facturado en la bodega (en un habitáculo adecuado y acondicionado para tal fin). Desde Aena se señala que el viajero debe avisar a la aerolínea con tiempo de que irá acompañado de su mascota.

Aena subraya que las compañías pueden tener un límite de animales en cabina para un vuelo.

stats