Un viaje en barco por la historia
El Muelle de las Carabelas es un espacio de obligada visita en la provincia de Huelva, donde están expuestas las réplicas de las naves colombinas
Un rincón de obligada visita en la provincia de Huelva es el Muelle de las Carabelas, situado en La Rábida, perteneciente a Palos de la Frontera, que el pasado 15 de marzo cumplió 20 años desde su apertura. Con motivo de la celebración del V Centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 fueron construidas dos réplicas de cada una de las tres naves colombinas. Para su construcción se usaron exactamente los mismos materiales que se utilizaron en las naves del siglo XV y se reprodujeron las técnicas de construcción de la época.
El Muelle de las Carabelas, con las réplicas de la Niña, la Pinta y la Santa María fue inaugurado el pasado 15 de marzo de 1994, coincidiendo con la fecha en la que Colón regresó de su primer viaje a América en 1493 con la noticia del descubrimiento.
En las inmediaciones se encuentra el Monasterio de La Rábida, donde Colón fue a pedir ayuda a los frailes para que intercediesen ante los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, para que le prestaran ayuda para su viaje.
En el Muelle de las Carabelas podremos encontrar la dársena, donde se hallan flotando las tres embarcaciones. La Santa María, llamada la gallega y que fue capitaneada por Cristóbal Colón con 40 hombres de tripulación, fue la única de las tres embarcaciones que no volvería del viaje a las Américas ya que encalló el 25 de diciembre en Bahía Caracol, costa norte de Haití. La carabela Pinta, construida en las riberas de Palos y capitaneada por Martín Alonso Pinzón con 30 hombres a bordo, tuvo entre su tripulación al ahora ilustre Rodrigo de Triana. Por último, la carabela Niña, llamada Santa Clara y construida en las riberas de Moguer, fue capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón, aunque al regreso del viaje fue comandada por Colón tras el hundimiento de la Santa María.
En el Muelle de las Carabelas también encontramos el barrio y el mercado medieval, que representa el Puerto de Palos en aquella época, desde donde salieron las carabelas el 3 de agosto de 1492. Al otro lado de las carabelas encontramos La Isla del Encuentro, que representa la llegada de Colón a las indias, concretamente a la Isla de Guanahaní. En el interior del edificio podremos completar nuestra visita en la sala de exposiciones Siglo XV, donde podremos descubrir la génesis del viaje colombino al contemplar herramientas, instrumentos, documentos, cartas, atuendos o avituallamientos que acompañaron a Colón en su histórico viaje a las desconocidas Américas. Para completar el recorrido, disfrutaremos también de una proyección audiovisual de unos 25 minutos de duración donde nos embarcaremos en una expedición imaginaria trasladándonos a la época. Un rincón de Huelva con mucho encanto del que 175.000 visitantes ya dieron buena cuenta de ello durante el año 2013.
También te puede interesar
Lo último