Un viaje al interior del cuerpo humano

l Más información en la web www.lamujergigante.com.

Un viaje al interior del cuerpo humano
Un viaje al interior del cuerpo humano

19 de diciembre 2008 - 01:00

EXPOSICIÓN INTERACTIVA

La muestra La mujer gigante, ubicada en el Puerto de Málaga, en la rotonda de la Alameda de Colón, ofrece una peculiar aventura para mostrarnos cómo funciona el cuerpo humano. Un novedoso método en el que, gracias a los avances informáticos, los visitantes pueden adquirir un conocimiento más completo a partir de sus propias experiencias.

Esta peculiar mujer está situada en posición horizontal y sus dimensiones son 23 veces el tamaño real de una fémina de estatura media. Con unas medidas de 38 metros de largo, ocho metros de ancho y siete en su parte más alta, nos permite, de una manera divertida, adentrarnos y observar grandes reproducciones de los órganos vitales. Todo ello en cuatro escenarios ambientados con efectos de luz y sonido y movimientos de robótica.

La exposición ya ha recibido más de 500.000 visitas desde que comenzó su andadura en el año 2004 y ha recorrido numerosas ciudades españolas como Santiago de Compostela, Oviedo, Madrid, Alicante o Sevilla.

El escenario principal de esta exposición es el cuerpo de una mujer. La cabeza constituye la entrada al espacio virtual. Para iniciar este viaje, al público se le provee de batas y gorros de quirófano y un efecto de humo que cae sobre ellos les esteriliza, para así proceder al ingreso. Durante todo el recorrido acompaña un guía muy especial, el doctor Bueno, médico personal de La mujer gigante.

La primera parte de este recorrido muestra el interior de la mejilla y las encías, se observan los dientes, la lengua y las papilas gustativas. La caja torácica será la segunda parte, donde se podrá apreciar el funcionamiento de la laringe, la tráquea y los bronquios y los visitantes comprobarán la influencia negativa del tabaco en los pulmones. El recorrido continúa con la observación del aparato circulatorio, con los movimientos del corazón y la circulación de la sangre por las venas y las arterias.

Una vez en el estómago, el escenario simula los movimientos del proceso de digestión, momento en el que los jugos gástricos actúan sobre los alimentos. En el abdomen podremos apreciar los intestinos, el aparato excretor y comprobaremos cómo se depura la sangre para acercarnos luego al momento de un parto, ya que se puede ver el saco amniótico y el cordón umbilical y con las contracciones observaremos los movimientos del feto (cara, cabeza, ojos y extremidades) en el momento de dar a luz.

Esta peculiar mujer, que permanece instalada en Málaga desde el día 4 de diciembre, estará en la ciudad hasta finales del mes de abril. El horario de la exposición es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y los fines de semana y festivos de 11:00 a 20:00. El precio de la entrada es de 4 euros para niños y 5 para los adultos.

stats