Málaga

Un viaje desde las marismas de Doñana a los desiertos andaluces

  • El naturalista Bernardino León Díaz ha publicado un libro, fruto de "una vida de trabajo", donde radiografía la fauna y flora de la comunidad autónoma

Andalucía al natural. Esta es una obra presentada ayer, que en su propio título queda definida. La publicación radiografía la naturaleza andaluza, según su autor, Bernardino León Díaz (Salobreña, 1941), "algo infinito que difícilmente se puede encontrar en otros sitios". Recoge la fauna y flora de la comunidad autónoma desde las marismas de Doñana hasta los terrenos subdesérticos que pueden encontrarse en la provincia de Almería. La presencia malagueña es notable, no obstante, Bernardino León ya publicó hace ocho años otro estudio centrado exclusivamente en Málaga, que fue el génesis de la actual publicación.

El libro se estructura según las seis comunidades naturales que tiene Andalucía: bosques, alta montaña, matorrales, humedales, costas y subdesiertos. Igualmente, recoge cada una de sus realidades a lo largo de las cuatros estaciones del año, "algo básico para entender el ciclo de la vida". El prólogo de la obra es del periodista Teodoro León Gross, hijo del autor, quien destacó durante la presentación que su padre ha dedicado "una vida" al estudio de la naturaleza. Sus palabras, según dijo, combinaban el punto de vista analítico propio de su profesión, aunque confesó que no podía desligarse a la subjetividad de un hijo cuando habla de su progenitor. En el acto, al que acudió el escritor Manuel Alcántara, también participó Juan de Dios Mellado, editor de la obra.

León Gross desveló en la presentación algunas intimidades familiares. Recordó un episodio de su juventud, cuanto apenas tenía 10 años y su padre le mostró una fotografía de una Gallineta tomada en la desembocadura del Guadalhorce. "¿Para eso llevas seis semanas?, le dijo en su momento. Ayer, algunas décadas después, el hijo corrigió públicamente la injusticia cometida con su padre. Del mismo modo, aprovechó para narrar como es el trabajo de un fotógrafo en la naturaleza, el cual debe pasar innumerables horas para captar una sola imagen. Y a veces ni eso. Bernardino León, por su parte, resaltó una y otra vez la diversidad natural de Andalucía, la cual queda recogida en la publicación presentada ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios