Movilidad

Los viajeros destacan la limpieza y la seguridad de Metro de Málaga

  • Dan de media un 8,78 al ferrocarril urbano y valoran la frecuencia de paso de los trenes

  • El perfil medio del usuario es el de mujeres, con edades de entre 27 y 34 años

Usuarios del Metro de Málaga esperan uno de los trenes en la zona de la Universidad. Usuarios del Metro de Málaga esperan uno de los trenes en la zona de la Universidad.

Usuarios del Metro de Málaga esperan uno de los trenes en la zona de la Universidad. / (Málaga)

El servicio del Metro de Málaga sigue recibiendo una valoración más que notable por parte de sus usuarios. La última encuesta realizada por la Junta de Andalucía pone de relieve que los cada vez más pasajeros que usan el ferrocarril urbano para moverse por la ciudad le otorgan una nota de 8,78, en la línea de lo que viene ocurriendo en los últimos ejercicios. El trabajo ha sido realizado por la consultora Tema entre el 11 y el 17 de marzo pasados, preguntando a un total de 1.852 viajeros. Desde la Administración regional han puesto en valor la fidelización de los pasajeros, que alcanza el 85%, subiendo dos puntos respecto al sondeo de hace un año.

Esta calificación general, obtenida a partir de una encuesta con un margen de error del 2,27% y un nivel de confianza del 95%, es prácticamente idéntica a la de 2018, que arrojó una valoración general de 8,73 puntos. El desglose por puntuación determina que el 69% de los viajeros consultados sostiene que el servicio del Metro es excelente, con una valoración de entre el 9 y el 10, mientras que un 30,2% lo considera satisfactoria, es decir, puntúa entre un 8 y un 7 sobre 10. Tan sólo un 0,7% de los encuestados lo cataloga de mejorable, con una valoración del 5, y un residual 0,1% la califica de crítica, con una nota de entre 4 y 1.

En el estudio se evalúan 19 aspectos relacionados con el servicio, cuyas notas oscilan entre 8,86 y 9,37 puntos. Los aspectos mejor calificados son, en orden de mayor a menor valoración, la limpieza de las estaciones y los pasillos y la limpieza de los trenes, así como la información sobre interrupciones del servicio y la sensación seguridad.

Tras estas categorías, las prestaciones mejor puntuadas son la rapidez de llegada a destino; la comodidad con las conexiones; las escaleras mecánicas y los ascensores; las canceladoras y venta automática; la ausencia de averías e interrupciones; la combinación con el uso de bicicleta; la claridad de la señalización, y la accesibilidad de estaciones y trenes, que obtienen todas notas superiores a los 9 puntos sobre 10.

El 60,5% de los viajeros usan el Metro cuatro o más días a la semana

La frecuencia de uso de este sistema de transporte, de acuerdo a la encuesta, es elevada, ya que el 60,5% de los viajeros lo usan cuatro o más días a la semana, y el 10,4% de uno a tres días. En la actualidad, el principal factor de viaje es el ocio, con un 24,1% del total, seguido de los estudios, con un 19,7%; del trabajo, con un 18,6%, de la visita al médico, con un 11,7%, y de gestiones diversas y compras, con un 14,7% y un 11,2%, respectivamente. En cuanto al nivel de confianza, los usuarios mantienen una alta valoración del 99,3%.

En general, la oferta del servicio satisface al 86,7% de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 98,3% de los clientes le parece apropiado el intervalo de paso de los trenes. Por su parte, el 81,7% de los encuestados considera adecuados los servicios especiales ofrecidos en fechas como la Semana Santa, la Feria y Navidad. La gran mayoría se inclina por la rapidez y ahorro de tiempo en los desplazamientos (58,8%), mientras que la comodidad es un aspecto que priorizan el 16,8% del total de consultados.

El perfil medio de usuario del Metro de Málaga es el de mujeres, con edades comprendidas entre 27 y 34 años, residente principalmente en el radio de influencia de las líneas 1 y 2 del metro y que cuentan con formación media. En cuanto a la ocupación, en general, son estudiantes y trabajadores. El 85% de los usuarios utiliza este sistema de transporte desde hace más de un año y la mayoría de los viajeros suelen realizar dos viajes al día.

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