Málaga

La viceconsejera de Salud niega ahora el contagio comunitario de coronavirus en Málaga

Una ambulancia ante las Urgencias del Hospital Regional. Una ambulancia ante las Urgencias del Hospital Regional.

Una ambulancia ante las Urgencias del Hospital Regional. / Javier Albiñana

Un día después de que el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, alertara de que en la provincia de Málaga ya no se hablaba de brotes aislados, sino que había "contagio comunitario", la Consejería de Salud niega dicha situación y rechaza la transmisión comunitaria.

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, Catalina García, ha admitido que en Málaga la incidencia del coronavirus es mayor que en el resto de provincias andaluzas, pero ha insistido en que esto no significa que se esté en una realidad de contagio comunitario.

"Una incidencia mayor no significa una transmisión comunitaria", ha dicho este miércoles García durante su visita al Hospital de Úbeda para presentar el plan de inversiones en infraestructuras sanitarias de la Junta para Jaén.

La número dos de Jesús Aguirre ha subrayado en declaraciones a los periodistas el carácter turístico de Málaga que hace que reciba muchas personas de muchos lugares de España y del extranjero y eso se evidencia también en una incidencia mayor.

El hecho de que desde la propia Junta se haya hablado de contagio comunitario responde, según la viceconsejera de Salud, a la existencia de un informe de una epidemióloga de Málaga que "con su criterio decidió ella que existía en Málaga una transmisión comunitaria para justificar el acceso y la restricción de visitas a la residencia de mayores de su área".

En este punto, la viceconsejera ha subrayado que la epidemióloga en cuestión "no tiene los datos de toda Málaga para decir que existe en Málaga una transmisión comunitaria, con lo cual no compartimos ese criterio".

"Málaga tiene una incidencia mayor por su situación, pero no existe una transmisión comunitaria", ha insistido la viceconsejera y ha añadido que en el momento que exista y Salud Pública lo constate con los informes y datos correspondientes, "se adoptarán las medidas necesarias", aunque ha reiterado que "a día de hoy eso no es una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios