"Soportaré esta valla y jamás me rendiré": vecinos versionan el 'Resistiré' para protestar por el Festival de las Linternas en Málaga
Un grupo de residentes volvió a concentrarse este domingo en el Parque del Oeste en señal de rechazo a la celebración del espectáculo en este espacio público
El yin y el yang del Festival de las Linternas de Málaga
Decía don Quijote que "quien canta, sus males espanta". Y a esa frase del ingenioso hidalgo debió de acogerse un grupo de vecinos en el Parque del Oeste para protestar por la celebración del Festival de las Linternas versionando el Resistiré del Dúo Dinámico este domingo. Allí reunidos, acompañados de un par de guitarras y un micrófono, realizaron un particular cover modificando la letra original por otra directamente dirigida a la organización y al Ayuntamiento, cargada de proclamas musicales como "soportaré esta valla y jamás me rendiré", "soy la vecina que se dobla pero siempre sigue en pie" o "resistiré erguida frente a Paco, me volveré a Teresa y con rabia le diré que este es mi parque".
El vídeo ha sido compartido en redes sociales por la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, una de las caras habituales en las concentraciones que cada último día de la semana tienen lugar para mostrar su rechazo a la instalación del evento en este espacio público, que permanece cerrado a los usuarios en casi la mitad de su extensión mientras dure el espectáculo, un total de cinco meses.
También ha sido este grupo municipal uno de los encargados de introducir el asunto en el Consistorio, dando pie a varias réplicas por parte del equipo de Gobierno. La última novedad al respecto vino de mano del alcalde, Francisco de la Torre, que abrió la puerta a finales de diciembre a hacer una consulta vecinal para determinar dónde ubicarlo en el futuro, barajando como opción hacer "una especie de información en domicilios" de vecinos de la Paz, Parque Mediterráneo y Santa Paula.
El contrato de Festival de las Linternas, ahora mismo, es un por un año, prorrogable, pero para que esa prórroga se ejerza deben estar de acuerdo tanto el Ayuntamiento como Ximénez, la empresa que –junto a Lantern Group, un conglomerado chino– se hizo con el concurso. El canon por el uso de más del 40% del parque fue de 100.000 euros, a pesar de tener una previsión de ingresos de varios millones de euros.