El viento de terral activará la primera alerta por calor este verano en Málaga

Algunas zonas de la capital y el Guadalhorce vivirán hoy el día más cálido de lo que va de año

Raquel Garrido

Málaga, 11 de julio 2018 - 01:34

La tregua que el calor está dando este verano se acaba hoy, al menos, durante unas horas porque el viento de terral hará que las temperaturas suban por encima del umbral normal en algunos puntos de la capital y el Guadalhorce. Por primera vez este año se activará una alerta por calor en la provincia de Málaga, algo excepcional a estas alturas del mes de julio.

No será un terral tan intenso como para que mantenga una temperatura alta en toda su zona de influencia por igual, puesto que se espera que cerca del mar la brisa lo mantenga a raya en las horas centrales del día, pero sí lo suficiente como para que en las zonas cercanas al cauce de los ríos Guadalhorce y Guadalmedina los termómetros puedan llegar a marcar hasta 37 grados.

El Centro Meteorológico de Málaga activará el nivel amarillo de alerta entre las 14:00 y las 18:00 en esas zonas y alerta de que, aunque bajará conforme avance la tarde, es muy probable que el terral se resista a marcharse por la noche.

El jefe de Predicción de Málaga, Fausto Polvorinos, explicó que el calor "se notará más cuanto más cerca del aeropuerto de Málaga y menos cuanto más cerca del puerto y de la zona este de la capital". La razón se debe, contó, a que a pesar de que predominará el viento de poniente el terral no se mantendrá claramente en toda la ciudad debido a que es probable que el viento del mar le gane la partida en algunos momentos del día y en zonas concretas.

Eso hará, según las previsiones meteorológicas, que se pueda producir una diferencia de temperatura de hasta cuatro grados dentro de la misma ciudad en una zona respecto de otra en la que sí sople el viento de noroeste en las horas centrales del día. Sea como sea, todo apunta a que será el día más cálido de este verano, superando los 36 grados que se registraron en el aeropuerto el pasado jueves.

Pero ya mañana las temperaturas bajarán y, a pesar de que el régimen de viento de poniente seguirá predominando, tanto ese día como el viernes serán más suaves hasta que de nuevo vuelvan a subir durante el fin de semana.

Lo curioso es que en las comarcas del interior hoy también se registrarán temperaturas altas de hasta 35 grados, algo que no es normal cuando sopla el viento de terral en las zonas costeras de la provincia.

stats