Málaga

Un virus gástrico llena las consultas médicas con la llegada del frío

  • Diarrea y vómitos son los síntomas de esta patología que ha sufrido un repunte

Con la llegada del frío las consultas de los centros de salud de la capital se han llenado de pacientes con el mismo cuadro vírico. Diarrea, vómitos, malestar general y fiebre, en algunos casos, son los síntomas de esta patología que ha sufrido un notable repunte en la última semana debido a la repentina bajada de las temperaturas.

Se trata de un virus gastroenterológico que se transmite por el aire y que penetra en el organismo a través de las vías respiratorias altas. No suele acarrear complicaciones graves en los enfermos, excepto en aquellos con enfermedades crónicas, aunque sí obliga a guardar reposo entre tres y cinco días.

Los médicos recomiendan además beber abundante líquido y mantener una dieta blanda mientras se mantengan los vómitos y la diarrea, y sólo en caso de que aparezca fiebre se debe tomar paracetamol para aliviar el malestar general.

Según Manuel Lara, médico de familia del centro de salud de Churriana de la capital malagueña, diariamente se atiende a unos seis pacientes con este cuadro vírico que empezó a aparecer a mediados de octubre de manera puntual.

Pero la brusca bajada de las temperaturas que se produjo la semana pasada ha hecho que se incremente el número de casos. La incidencia de esta patología está siendo este año superior al de otros años, según el profesional sanitario, debido a que el frío ha llegado de golpe y "eso hace que las defensas de muchas personas se debiliten favoreciendo el ataque de este virus".

A pesar de que esta afección gástrica tiene una sintomatología muy similar a la de la gripe, los especialistas advierten que no se trata del mismo virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios