Málaga

El visado de viviendas se duplica hasta marzo, pero el volumen es muy bajo

  • En el primer trimestre se han proyectado 270 inmuebles en toda la provincia, sobre todo en Málaga, Marbella y Mijas

El visado de viviendas retoma el pulso en la provincia, pero con una debilidad aún muy notable. En el primer trimestre se proyectaron en Málaga un total de 270 inmuebles, lo que representa un crecimiento del 95% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por el Colegio de Arquitectos de Málaga. Es casi el doble que el año pasado, pero no se pueden lanzar las campanas al vuelo porque el volumen es aún mínimo y porque el primer trimestre del año pasado fue el peor del último medio siglo.

Los visados permiten adelantar cómo va a comportarse el sector de la construcción en los dos próximos años, pues es el periodo medio que se tarda en levantar una promoción inmobiliaria. Las estadísticas oficiales demuestran que está aumentando la compraventa de viviendas en la provincia y los expertos confirman que se está notando más movimiento, que hay más interés tanto por parte de la demanda como de la oferta por adquirir viviendas o por construirlas. Pero el proceso es lento ya que las promotoras no se atreven a desarrollar nuevas inversiones hasta que no liquiden su stock y los bancos, que se han quedado con una buena parte de ese excedente de viviendas, dan más facilidades a la hora de conceder una hipoteca a los compradores que se interesen por sus inmuebles en cartera.

En este contexto, el visado de nuevos proyectos es todavía muy débil, dándose la circunstancia de que están prácticamente a la par los visados de viviendas unifamiliares (chalés) y los plurifamiliares (pisos) cuando normalmente priman los segundos. En Málaga capital apenas se han visado 43 viviendas entre enero y marzo del presente ejercicio; mientras que en Marbella han sido 42; y en Mijas, 41. No se ha proyectado ninguna vivienda de protección oficial en toda la provincia.

El 2014 fue el año más bajo en visados desde la década de los 60, con apenas 798 inmuebles. Este parámetro, un termómetro de la construcción, está en caída libre en los últimos años. Si se mantiene la tendencia del primer trimestre, en 2015 habrá un cambio de ciclo pero, salvo sorpresa, será leve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios